Softbank adquiere control de WeWork para evitar su colapso

1 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 21, 2019    eCommerce, inversiones, startups

WeWork

Softbank, en un movimiento que tiene como objetivo evitar que colapse, se hará con el control de WeWork, en una operación que valoraría a la compañía en 8,000 millones de dólares, luego de que en abril pasado fuera valorada en 47,000 millones de dólares.

CNBC reporta que el anuncio de la operación de rescate se hará oficial este martes, citando a personas familiarizadas con el asunto. Ya desde mediados de octubre, varios medios reportaron las negociaciones entre ambas empresas, en un esfuerzo de Softbank de rescatar una inversión que le ha costado 10.65 mil millones de dólares hasta ahora.

Con el acuerdo que busca evitar la bancarrota de WeWork, SoftBank ofreció prestar 5 mil millones de dólares a la empresa en dificultades y adelantar una inversión de 1.5 mil millones de dólares que estaba programada para el próximo año, así como una compra de acciones por 3 mil millones de dólares a accionistas existentes.

De esta forma, la participación de Softbank en WeWork pasaría de 29% a 70%, porcentaje que le daría el control del capital. Con esta operación, WeWork -que estaba a punto de quedarse sin dinero el próximo mes- se valora en 8,000 millones de dólares, luego de que en abril, y previo a su fallida salida a bolsa, alcanzara una valoración de 47,000 millones de dólares.

Bancos de Wall Street que habían respaldado a WeWork ya se han retirado ante el posible desmoronamiento del grupo inmobiliario, en parte debido a que sus balances del primer semestre arrojaron pérdidas por 900 millones de dólares, y en parte por el errático comportamiento de quien fuera hasta hace un mes su CEO, Adam Neumann.

Los miembros de la junta de We Company, alineados con Softbank, decidieron cesar a Neumann como CEO de WeWork luego de que se cancelara la salida a bolsa. Softbank esperaba que la oferta pública inicial aumentara sus ganancias, pero la cancelación de la operación redujo a menos de la cuarta parte la más alta valoración de la empresa.

Ha trascendido también que Marcelo Claure, un alto directivo en Softbank, será el nuevo director general de WeWork, una vez que Sofbank asuma el control de la compañía.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez