Social commerce, canal emergente de mayor crecimiento del retail online

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 27, 2019    Media

Cómo el Social Login aporta valor a las estrategias de ecommerce final

Los consumidores estadounidenses marcan una clara preferencia por el social commerce frente a otros canales de venta emergentes en el eCommerce como la búsqueda visual, la realidad aumentada o virtual (AR / VR) y el comercio por voz a través de altavoces inteligentes, según una encuesta de Bizrate Insights citada por eMarketer.

Social commerce, la estrella de las tecnologías emergentes

La encuesta realizada en agosto indica que 34% de los consumidores estadounidenses reportaron haber realizado compras por el canal de social commerce, lo que significa un aumento de 5 puntos porcentuales frente a la encuesta realizada en noviembre de 2018, cuando 29% de los encuestados refirieron este comportamiento.

Del 66% que dijo no haber realizado hasta ahora una compra por redes sociales, 27% indicó estar interesado en hacerlo en el futuro.

La alta aceptación de este canal, a decir de los analistas de eMarketer, se puede deber a las nuevas funciones de social commerce incorporadas en Instagram, Pinterest y Snapchat en poco menos de un año. Contar con el soporte visual para los productos, y sumar capacidades para realizar compras y hacer pagos sin salir de la plataforma ha incidido en la penetración de las preferencias de comprar de los consumidores.

Voice shopping, en el que menos confían

Por lo que toca a las demás tecnologías emergentes para ventas minoristas en digital, el voice shopping o comercio por voz tiene una penetración de 19% entre los consumidores de Estados Unidos.

Los altavoces inteligentes tienen una alta aceptación, y son usados principalmente para hacer búsquedas de productos, pero los consumidores aún no están convencidos de confiar en estos dispositivos para hacer compras.

Casi la mitad de todos los consumidores encuestados por Amazon Pay dijeron que la seguridad de su información personal y financiera era su principal preocupación, mientras que el 34% de los encuestados dijeron que no confiarían en los servicios de voz para seleccionar con precisión el producto que necesitaban.

Búsquedas visuales, el que genera mayor interés

En el mercado estadounidense de comercio electrónico sólo 13% de los consumidores usan la búsqueda visual para hacer compras, y 56% de los no usuarios indicaron estar al menos algo interesados en usar esta tecnología minorista en el futuro.

AR y VR, en estadios tempranos

El estudio de Bizrate Insights señala que entre las tecnologías visuales, la realidad aumentada y la realidad virtual son las de menor uso para hacer compras minoristas en línea en el mercado de Estados Unidos. Sól0 6% de los consumidores informaron haber utilizado AR y VR.

El porcentaje de consumidores en usar estos canales supone un crecimiento de 2% contra la encuesta de noviembre de 2018; entonces, sólo 4% de los encuestados reportaron haber usado alguno de estas tecnologías.

"La realidad es que el social commerce tardó una década completa en alcanzar su ritmo, y las nuevas tecnologías como la búsqueda visual, AR y VR todavía están muy temprano en su curva de adopción", explicó Andrew Lipsman, analista principal de eMarketer.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez