Servicio de transacciones electrónicas de Prosa presentó fallas en México

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 12, 2019    Negocios

22El uso de las tarjetas de crédito y débito sigue creciendo en México

Durante este fin de semana, usuarios de todo el país de tarjetas de crédito y débito emitidas por distintas instituciones financieras reportaron problemas para realizar transacciones con estos productos financieros. Esto se debió a fallos en el servicio aún no especificados en el DataCenter de Prosa, empresa de servicios de transacciones electrónicas, en sus instalaciones ubicadas en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Estas incidencias en el servicio provocaron que las transacciones de los usuarios realizadas con tarjetas fueran rechazadas en diversos establecimientos y servicios. Las operaciones como uso de terminales en puntos de venta, los cajeros automáticos y los cargos recurrentes y los pagos electrónicos no funcionaron de forma correcta.

En un comunicado emitido por Prosa a sus clientes, publicado por el diario El Financiero, la empresa reportó afectaciones en su DataCenter de Santa Fe, y que estaban por resolverlas.

Prosa informó que los principales servicios afectados fueron:

  • Servicio transaccional POS y ATM
  • TPV’s
  • Cargos Recurrentes
  • Proinfo
  • ACT
  • PROCOM
  • SWA
  • PAYWARE
  • MULTISERV

 

En un mensaje publicado 10 de agosto a las 20:49, en la cuenta de Twitter de Prosa (@Prosa_Mx), se puede leer lo siguiente:

“La falla presentada en uno de nuestros centros de datos fue reparada y la mayoría de nuestros servicios ya están funcionando. Seguimos trabajando para garantizar que en las próximas horas los servicios sean estabilizados totalmente.”

La empresa mexicana Prosa es el switch de transacciones electrónicas más grande de México y América Latina, y sólo en el país cubren 160 millones de tarjetas de pago. Entre sus clientes en México se encuentran instituciones como Banorte, Banjercito, HSBC, Invex Banco, Santander, Scotiabank, atendiendo a 38 de los 51 bancos que operan en el país.

Marco A. Mares cita en su columna de este lunes publicada en El Economista a Mario di Constanzo, quien fue titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y actualmente se desempeña como consultor privado, que calculó que la falla en el servicio de Prosa afectó a 20 millones de usuarios, y que dejaron de realizarse 17,000 millones de operaciones.

Prosa perdió certificación PCI DSS en marzo

El columnista David Páramo ya había informado el 26 de marzo pasado que Prosa había perdido la certificación PCI DSS, el estándar de seguridad de datos que emite un comité internacional conformado por las principales empresas de la industria de tarjetas de pago.

Según Páramo, la empresa comunicó a sus clientes en su momento que esperan recuperar esta certificación en octubre.

En un primer momento, corrió en redes sociales el rumor de que este fallo se debió a una falla en el sistema eléctrico del DataCenter, pero para algunos analistas esto no era consistente con el tipo de afectaciones presentados durante este fin de semana.

_eShow Business Club_

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez