Segundamano, la plataforma de clasificados que desafía al ecommerce

Por Julio Arévalo Pérez - junio 16, 2017    eCommerce, Destacadas eCommerce

The eMag / The-eMag

Ariel Cilento, Segundamano.jpg

Una de las principales barreras del ecommerce son los sistemas de pagos, ya que para 45% de los compradores, este tema es un factor limitante para comprar en línea, de acuerdo con el ‘Estudio de motivaciones y barreras a la compra en línea’, desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Con base en ello, hay  plataformas que no requieren de ningún sistema de pago o transacciones dentro de las tiendas online. Las operaciones de compra o venta de algún artículo se hacen de persona a persona. Un ejemplo de esto son los portales de clasificados online, como Segundamano.

Esta firma tiene una favorable demanda en México, ya que registran alrededor de 31 millones de visitas al mes, tienen más de 12 millones de usuarios y ofrecen alrededor de 30,000 artículos nuevos cada día.

Su sistema de transacción y pago de productos es de persona a persona, puesto que a través de su web, vendedores y compradores pactan los acuerdos de pago, como mejor les convenga.

En entrevista para The eMagAriel Cilento, director de Operaciones de Segundamano México, habló sobre la importancia que tiene para la compañía que el público tenga un fiel conocimiento sobre lo que es una plataforma de clasificados online y una de comercio electrónico, cómo funciona y qué características tienen este tipo de servicios, sus proyecciones de negocio a mediano plazo y cómo está la competencia con los grandes del ecommerce.

Segundamano opera de una manera diferente a una plataforma de comercio electrónico, puesto que nosotros somos un portal de anuncios clasificados, estamos orientados a la compraventa de bienes y servicios que ya han estado en uso. Lo que hacemos es poner en contacto a vendedores y compradores para que las transacciones se realicen fuera de la plataforma”, resaltó Ariel Cilento.

El portal funciona como una vitrina en el que se exponen bienes y servicios que están segmentados en categorías como Inmuebles, Vehículos, Computación y electrónica, Tu hogar y tú, Empleo y educación, Tiempo libre, Negocios y servicios.

“Las personas podrán encontrar de una manera muy fácil lo que están buscando y a los que están ofertando los productos, lo pueden hacer también a través de sus smartphones. Tenemos una aplicación móvil que se puede encontrar en las tiendas de apps con sistemas operativos como iOS y Android. Las personas pueden vender cualquier tipo de producto, desde un teléfono celular, hasta un automóvil”, indicó Cilento.

Al primer trimestre de 2017, la empresa — que forma parte de la multinacional Schibsted, con presencia en más de 30 países —, tuvo un rendimiento en ventas de 9,500 millones de pesos aproximadamente en la categoría de ‘Autos’.

Además, tiene una fuerte operación en países de Europa como Francia, Noruega, Finlandia, España, Portugal, entre otros. En América Latina, tiene presencia en países como México, Brasil, Chile, República Dominicana y Colombia.

Ariel Cilento señaló también que plataformas como Amazon o Mercado Libre no son para la compañía una competencia directa. “Quizás estas empresas podrían ser competencia para nosotros en categorías como ‘Autos’, pero en general, están enfocadas hacia una operación de ecommerce, de compra y venta de artículos totalmente nuevos. Lo que estamos aportando es un ecosistema donde los usuarios utilicen los canales digitales ya sea que adquieran productos nuevos o ya usados”, resaltó el ejecutivo.

En cuanto a la eficiencia en venta de los bienes y servicios que se ofertan en la plataforma, Cilento mencionó que en las categorías de ‘Autos’, se venden alrededor de 1,000 autos por día. En la categoría de ‘Vivienda’, se vende un inmueble en 29 días y cada 25 segundos se está rentando o vendiendo una propiedad.

Finalmente, el director de Operaciones mencionó que la empresa ha crecido alrededor de 3 dígitos año con año desde el inicio de su operación, y que esperan crecer por encima de esta tasa entre 2017 y 2018. “Confiamos en mantener estos niveles de audiencia y en fortalecernos como líderes en el negocio de los clasificados online”, agregó Ariel Cilento.

 

Te puede ineteresar además:

"Nestlé espera que 10% de sus ventas en México se realicen vía ecommerce"

También puedes leer:

"Mira Muebles, la tienda online que entra a la batalla en el ecommerce"