Sector Fintech es clave para impulsar la inclusión financiera

3 minutos de lectura
Por Alan García - junio 22, 2017    Negocios, Destacadas Negocios
México enfrenta un serio problema de bancarización. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país tan solo 56% de la población económicamente activa tiene una cuenta de banco, sin embargo, la tecnología se ha convertido en una alternativa que brinda herramientas para resolver dicha problemática.
Daniel Colunga, líder de Blumix en IBM México, explica que la tecnología disruptiva puede tener dos aplicaciones, la de sustituir servicios ya existentes con otros más eficientes apalancados en innovación y nuevos modelos de negocio, o ser un puente que conecte al usuario con un proveedor final o contratista. Esto último sucede en el caso del sector Fintech. 
 
Para Alexandre Berthaud, CEO de la startup Fintech Akiba, los servicios financieros en México aún no se han democratizado por las siguientes razones:
  1. Los servicios bancarios son muy caros, las comisiones en los productos de ahorro y transaccionales desincentivan ahorrar en los bancos
  2. Los bancos no llegan a zonas marginadas y rurales del país, dejando fuera a una gran parte de la población
  3. Hace falta una mayor educación financiera
El principal reto es que los bancos cobran comisiones muy altas por ofrecer los servicios bancarios. Hay muchas personas que no están bancarizadas por esta razón. También hace falta una cultura del ahorro en el país", indica. 
 
Pero, ¿realmente las fintech en México han explotado a los más de 56 millones de mexicanos no bancarizados?, es decir, ¿la tecnología se traduce en más y mejor inclusión financiera?
 
Sí, las Fintech podemos ser un medio de inclusión financiera, sin embargo, por el momento ese vínculo no se ha realizado del todo y la mayoría está compitiendo por clientes ya bancarizados. Creo que es importante que cada vez más startups busquen ofrecer servicios a los sub-bancarizados y no bancarizados, donde existe un potencial enorme", dice Alexandre Berthaut a The e-Mag.
 
Además de la falta de bancarización en México, existe el problema de aquellos usuarios que retiran el total de su nómina mes con mes, sacando este dinero del sistema bancario, lo cual disminuye los fondos de los bancos y repercute en los créditos.
 
De hecho, para Alexandre Berthaut, quien ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en temas de esta índole, existen casos prácticos como Japón, un país que impulsó su desarrollo fiscal apalancado de la buena cultura financiera y los créditos que ésta permite.
 
Las fintech son importantes aliadas para aumentar la accesibilidad a este tipo de servicios. Un ejemplo es precisamente Akiba, una plataforma con la que los empresarios pueden dar mayor visibilidad y control a las cajas de ahorro de sus empleados, mismos que a través de una app móvil pueden solicitar créditos con tasas de interés muy bajas y verificar los movimientos de la caja.
 
En consecuencia, al mover su dinero dentro del sistema, el ecosistema financiero se mejora. También hay casos prácticos donde los bancos incentivan el uso de herramientas digitales para las transacciones convencionales, sin embargo, siempre será necesario un punto de depósito para retirar y depositar el dinero. 
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx