The eMag

Sector automotriz diversifica áreas de oportunidad en marketing digital

Escrito por Julio Arévalo Pérez | marzo 9, 2018

Una de las principales barreras que encuentran los comercios en el espectro online son los sistemas de pagos, y es que para 45% de los compradores es un factor limitante para comprar en línea, de acuerdo con el ‘Estudio de motivaciones y barreras a la compra en línea’, desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Con base en ello, hay plataformas que no requieren de ningún sistema de pago o transacciones en línea y la venta de algún artículo se hace de persona a persona o de empresa a comprador. Un ejemplo de ello son los portales de clasificados online, como Vende Tu Auto.

Ignacio Cordero, director de Marketing de Vende Tu Auto.com en entrevista para The eMag, señaló que el proceso para que un usuario pueda ofertar un automóvil a través de la plataforma online debe, en primera medida, ingresar los datos del vehículo (marca, modelo, año, versión) e inmediatamente recibirán una oferta inicial. Posteriormente deben reservar una cita en cualquiera de las sucursales offline.

Además, indicó que en la plataforma de Vende Tu Auto solamente el usuario podrá cotizar un vehículo y reservar una cita. “Sin embargo, nuestro servicio va más allá de Internet, puesto que en nuestros puntos offline inspeccionamos los autos física y mecánicamente. Además, hacemos una revisión administrativa. Con esto hacemos una oferta final y pagamos de inmediato vía transferencia bancaria”, complementó Cordero.

¿Por qué es relevante apostar por el campo digital?

Ignacio Cordero indicó que desarrollar una estrategia multicanal eficaz, permite crear mecanismos de conversión autogestionados en los que se logra atraer, guiar y convertir al mercado en distintos momentos y formas.

Comentó adicionalmente que el sector automotriz ha logrado sofisticar diversas maneras de participación en el eCommerce y que las marcas de autos nuevos se apoyan más que nunca en canales online para generar leads.

“Con el surgimiento de plataformas como Vende Tu Auto, la industria de autos usados está transformando los procesos de compra-venta, y la dependencia en eCommerce ya no se limita solamente a listados de clasificados”, indicó Ignacio Cordero.

Los nuevos actores de la industria además de proveer soluciones a las personas y empresas que buscan comprar o vender autos, pueden encontrar áreas de oportunidad en eCommerce para comprender y eficientar los mecanismos de la comercialización de autos.

Por otra parte, Cordero manifestó que una plataforma de compra-venta reúne a un mercado buscando una mayor eficiencia en la cadena de valor de productos y servicios. El eCommerce, por su parte, atiende necesidades específicas de consumo, facilita las transacciones de productos y servicios, y genera aprendizaje sobre el mercado.

La importancia de desarrollar estrategias de comunicación como el marketing digital

El directivo señaló que desarrollar una comunicación directa con los clientes ayuda a fortalecer esa relación entre marca y consumidor. Así, podrán encontrar áreas de oportunidad en marketing digital, por ejemplo. “El Inbound Marketing es muy útil para guiar a las personas interesadas en un producto o servicio, completen el proceso y se conviertan en clientes, actuando en forma de soporte de comunicación”.

Además, manifestó que este tipo de metodologías son muy eficaces para definir los targets y motivaciones de los prospectos, y que esto se convierte en conocimiento del mercado que es aplicado en la estrategia de marketing en general. La estrategia de marketing digital de Vende Tu Auto, según Cordero, es diversa y emplea canales de publicidad digital como Adwords (en sus distintas plataformas) o Facebook Ads para captar a posibles vendedores.

“También utilizamos otros canales menos convencionales para generar 'Awareness' y 'Branding' enfocado a conductores que emplean plataformas como Waze. Por otro lado, desarrollamos esfuerzos de Inbound Marketing para atraer y guiar a las personas que han mostrado interés en nuestro servicio”, complementó.

Ignacio Cordero declaró además que la estrategia de marketing digital de Vende Tu Auto está estratégicamente complementada por 'marketing offline' en distintas etapas de su funnel de conversión, el cual se apoyan en canales como radio, exteriores y relaciones públicas.

Finalmente, subrayó que participará en el panel sobre Inbound Marketing que se presentará en el 'escenario VIP by Smartup' en la feria eShow México 2018, con el fin de exponer el caso de éxito de esta compañía en su gestión de marketing digital.