Se consolida en México asociación enfocada en Blockchain

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - diciembre 3, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

http://blockchainmx.org/

En algunos países se ha podido observar cómo la tecnología blockchain ha revolucionado los rubros de la política, cuestiones sociales, pero en especial, el ámbito económico.

Por su parte, hay empresas en el país que buscan cambiar la manera en que la población hace transacciones y en cómo se maneja la información mediante el uso de este tipo de tecnología. Sin embargo, por primera vez estas organizaciones se juntaron para crear la Asociación de Blockchain en México.

En esta primera fase, se reúnen las firmas de: Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital, quienes han mostrado interés en este tipo de tecnología, sin embargo, aseguran que se podrá unir cualquier empresa que quiera ir avanzando en la difusión del Blockchain.

Entre los principales objetivos se encuentra la educación y promoción de las cadenas de bloques, para que las empresas y la población en general, puedan usarlas de una manera cotidiana y conozcan los beneficios que pueden tener.

De igual manera, manifiestan la necesidad de crear una comunidad, con el fin de poder defender y procurar a los integrantes del rubro y producir mejores prácticas aptas, según los estándares de calidad de la industria, así como la prevención del lavado de dinero, ICOs, ciberseguridad y servicios, entre otros.

Pablo González, cofundador de Bitso, aseguró que: “Esta tecnología abre millones de posibilidades; no obstante, uno de los aspectos que más resaltaría es la habilidad de cambiar radicalmente los sistemas de confianza. Blockchain permite globalizar y democratizar estos sistemas de confianza, dando acceso a cualquier persona”.

Por otro lado, Moises Cassab, fundador de Exponent Capital, agregó que el país se encuentra presenciando la introducción de una tecnología que cambiará la vida de los mexicanos.

“Aún desconocemos las posibilidades que traerá esta tecnología, sin embargo, ya tenemos pruebas concretas de sus beneficios. Las aplicaciones actuales de blockchain van desde la disminución de los costos de envío de las remesas y los pagos internacionales, hasta la democratización del sistema financiero”, terminó Cassab.

Felipe Vallejo, presidente provisional de la Asociación, ejemplificó la tecnología de bloques: “Una persona va a un comercio a comprar café y para poder pagarlo recurre a su tarjeta de crédito. Para que la transacción sea aceptada, debe ser verificada por un tercero, en este caso, un banco, que avale que el comprador tiene los fondos necesarios para el pago y los transfiera al prestador del servicio. Blockchain es lo mismo, pero sin el mediador, un sistema de pago directo entre el comprador y el prestador de servicios sin el banco; un sistema de intercambio de valor entre pares prescindiendo de un mediador que avale la operación”.

Además, los directivos afirman que trabajarán con asociaciones internacionales como la Congressional Blockchain Caucus, de Estados Unidos; el Cripto Valley, de Suiza y la e-Estonia, del país que lleva su nombre, todo para conseguir que el país sea un referente mundial.

 

Con ojos en el futuro gobierno…

Cabe resaltar que la Asociación de Blockchain México desea trabajar con el próximo gobierno, para que las cadenas de bloques sean una opción aplicable en procesos mucho más transparentes.

Se destacó que han conversado con Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda, quien ve con buenos ojos las nuevas tecnologías, a pesar de que aún no existan proyectos concretos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo