Samsung deberá pagar 120 mdd a Apple por mal uso de patentes

2 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 10, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

Las disputas legales entre Samsung y Apple son recurrentes desde hace varios años, debido al diseño de sus smartphones o a tecnologías exclusivas de cada firma. Ahora, la marca fabricante del iPhone ha ganado una batalla legal contra el gigante surcoreano, gracias a la tecnología “deslizar para desbloquear”.


Con base en información publicada por Reuters, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha dictaminado que Samsung pague a Apple la cantidad de 120 millones de dólares (mdd) por violar las patentes de “slide to unlock”.

Cabe destacar que ésta no es la única patente por la que ha demandado a Samsung, ya que en un juicio paralelo se evalúa la viabilidad de una multa de casi 400 mdd para el gigante surcoreano por copiar el diseño frontal del iPhone para su modelo de lujo, el Samsung Galaxy S8.

Lo más llamativo es que Samsung es uno de los principales fabricantes de Apple y en la demanda se detalla que parte del robo radica en “las esquinas redondeadas y un colorido abanico de iconos para sus programas y aplicaciones”, algo que no es una innovación de la compañía de Jobs y que anteriormente se había visto en muchos otros equipos, como Black Berry.

El caso de los 400 millones ya ha sido ganado por Apple, pero la multa aún no es pagada ante la impugnación de la firma surcoreana, algo que tiene a Silicon Valley pendiente desde hace más de 6 años.

“Es una oportunidad histórica para determinar cómo se implementan las directrices del Tribunal Supremo sobre compensaciones respecto a patentes de diseño", explicó la juez Lucy Koh, quien quiere reducir la multa de Samsung, pero no negarla.

"Obtuvimos el respaldado de muchos que creían que la Corte debería escuchar el caso para restablecer estándares que promuevan la innovación y eviten el abuso de patentes. Este fallo permitirá que Apple se beneficie injustamente de una patente inválida", mencionó. 

Finalmente, el reporte de Reuters señala que marcas como Google han manifestado su desaprobación por la demanda ya que "animaría a los propietarios de patentes de diseño a litigar por compensaciones abultadas e injustas sobre productos que contienen cientos de herramientas cuyo desarrollo es costoso”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección