México: retos y oportunidades para un sistema de pagos digitales eficiente

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 20, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

México: retos y oportunidades para un sistema de pagos digitales eficiente

Los consumidores en México adoptan muy bien las soluciones de pagos digitales, prueba de ello es que el 52% de los mexicanos con acceso a una cuenta bancaria utiliza banca digital, índice superior al de países como España (51%) y Estados Unidos (48%).

Por otro lado, México es una de las economías digitales más activas del mundo:

“Los mexicanos están entre los principales usuarios de gigantes digitales como Facebook, WhatsApp, Uber y Spotify. Tan solo la ciudad de México es el tercer mercado más grande para Uber en todo el mundo”, aseguró Jorge Noguera, presidente de MasterCard México y Centroamérica, durante la apertura del Digital Payment Summit 2019.

Pero no se trata sólo de volumen, como ya mencionamos, el consumidor mexicano es muy afín a adoptar soluciones digitales, siempre y cuando estas faciliten sus vidas y/o mejoren su experiencia al consumir algún producto o servicio.

“A Uber le tomó 9 años llegar a la población adulta activa en los Estados Unidos y en México le tomó sólo 4 años […] En México tenemos alrededor de 88 millones de usuarios de Internet, una penetración del 63% y el año pasado el comercio electrónico creció un 20%”, explicó Jorge Noguera.

Y, aunque la adopción global de pagos digitales parecía un futuro muy lejano, la innovación nos ha alcanzado y trae consigo nuevos retos inherentes a una economía digital masificada.

“Nuestra industria está tornándose digital, la economía digital está creciendo exponencialmente en todo el mundo y México no es la excepción. Si bien hace unos años hablábamos de este fenómeno como un futuro lejano; hoy es parte de nuestro día a día”, señaló Jorge Noguera.

3 retos clave de una economía digital

“Nuestro reto será, sin lugar a duda, ofrecer cada vez mejores experiencias de pago para nuestros consumidores”, explicó Timothy Murphy, director jurídico global de MasterCard.

Privacidad e identidad digital

De acuerdo con Murphy, los temas relacionados a privacidad, identidad digital y protección de datos personales son fundamentales para consolidar un ecosistema de pagos digitales sano y funcional.

Sin embargo, aunque regiones como la Unión Europea ya cuentan con una legislación avanzada y preparada para afrontar estos temas, en Latinoamérica no existe ningún marco normativo que siquiera contemple temas fundamentales como el derecho al olvido.

Ciberseguridad

Relacionado con el punto anterior, no existe un marco normativo en México ni Latinoamérica que tipifique delitos como la suplantación de identidad, el robo de datos o las extorciones digitales, dejando un enorme área gris desde la cual muchos cibercriminales trabajan.

Por otro lado, también hace falta generar conciencia en usuarios e industria sobre las mejores prácticas para la prevención de ciberdelitos y la importancia de tomarse la seguridad digital en serio.

Interoperabilidad

Aunque las soluciones de pagos digitales facilitan el intercambio de divisas entre distintas economías y regiones de todo el mundo, la realidad es que las políticas proteccionistas de potencias como China y la salida de Inglaterra de la Unión Europea son golpes duros para la consolidación de una economía global digital incluyente.

De forma directa o indirecta estas políticas monetarias afectan al ecosistema de pagos a nivel global, aumentando la fricción en ciertas transacciones y mermando con ello la experiencia de todos los usuarios.

Finalmente, Jorge Noguera señaló que:

“El consumidor mexicano es un consumidor muy sofisticado y está demandando una experiencia de pago digital sin fricción, con una seguridad incuestionable y facilidad de uso en todo momento […] Proveer una experiencia digital óptima se convierte en un estándar básico de nuestra industria”.

Y es que soluciones apalancadas en pagos digitales permiten acelerar las oportunidades de crecimiento de una economía y la inclusión financiera de su población, pero para que esto sea posible es necesario mucho trabajo por parte de usuarios, entidades reguladoras e industria.

“Para provechar esta oportunidad necesitamos actuar ya, prepararnos como industria para generar el mismo nivel de confianza y apertura para el mundo digital que el que ya construimos en el mundo físico […] Esto implica una transformación del ecosistema que permita garantizar la competitividad y la inclusión de nuevos jugadores en la industria de pagos”, añadió Jorge Noguera al cierre de su discurso.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal si quieres mantenerte informado sobre las últimas noticias alrededor del ecosistema de pagos digitales, criptomonedas y tecnología financiera en general.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx