La relación de los bancos centrales con las criptomonedas

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 8, 2019    Destacadas Negocios, Negocios

La relación de los bancos centrales con las criptomonedasNo hace mucho, a finales del 2017, el valor total del mercado de todas las criptodivisas era de más de 600 mil millones de dólares. Sin embargo, actualmente el valor de mercado de las criptomonedas es de sólo unos 130 mil millones.

Una persona que compró Bitcoin el 31 de diciembre del 2017 ha perdido aproximadamente el 70% de su inversión inicial, razón por la que muchos especialistas llaman al 2018 el año en que las criptomonedas quebraron.

A pesar de esto, es un hecho que las criptomonedas llegaron para quedarse, su valor de mercado, aunque reducido, sigue siendo muy llamativo. Sin mencionar que su numero de usuarios va al alza.

Tan sólo en México existen cerca de 800,000 usuarios de criptodivisas de todo tipo, con base en datos de Bitso.

“El mercado es grande, pero nos gustaría que llegara a un mayor porcentaje de la población. Todavía hay gente que desconoce los beneficios de traer a sus vidas la tecnología y queremos darle la vuelta a estos estigmas” dijo Pablo González, Cofundador de Bitso, en entrevista con El Economista.

También vale la pena destacar que en México contamos con la Ley Fintech, un marco regulatorio propuesto por Luis Videgaray Caso al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2017, de forma que se reconocen las criptomonedas como “activos virtuales”, mas no como monedas.

Algo similar a lo que pasa con la regulación en Japón, misma que reconoce a las criptomonedas como “activos digitales” mucho antes incluso de que la Ley Fintech mexicana fuera propuesta.

En contraste, el gobierno de China tiene una relación áspera con las casas de cambio en su país y ha hecho muchos esfuerzos que culminaron con el cierre de las más importantes.

Sin embargo, esto no ha detenido a sus ciudadanos quienes siguen buscando alternativas para sumarse a este mercado.

“Es fácil entender por qué a muchos chinos les atrae bitcoin. En el entorno financiero fuertemente regulado de China, especular con criptomonedas es una de las pocas opciones de inversión”, señaló Emily Parker, especialista del MIT.

Por su parte, en la Unión Europea saben que las criptomonedas llegaron para quedarse, por lo que en 2018 comenzaron a hablar sobre cómo abordar este tema como región, atendiendo al potencial disruptivo de tecnologías como Blockchain.

“Las soluciones blockchain pueden eventualmente reducir los costes de las transacciones de la intermediación financiera ampliando el acceso a las finanzas para las pequeñas compañías y los pequeños proyectos” dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Sin embargo, a pesar de que la Unión Europea apenas comienza con la legislación para adoptar los activos digitales, países como España ya comenzaron a plantearse la idea de una “tasa digital”, misma que funcionará como un impuesto para estos modelos de negocio.

Otros países como Alemania tienen una discusión respecto al tema y, a pesar de que el Bundesbank ha sido muy cauteloso al respecto, miembros del consejo como Carl-Ludwig Thiele se pronunciaron a favor de regular estos activos lo antes posible.

El Banco Central de la India se pronunció en contra de las criptomonedas no respaldadas por bancos centrales o comerciales, pero muestra interés por estas últimas como un medio para digitalizar su economía.

También el Banco Central en Rusia se opone a lo que llaman “dinero privado”, pero muestra interés por las oportunidades de reducción de costos de criptodivisas reguladas y cuyo valor pueda sustentarse en activos físicos.

Finalmente, en Estados Unidos y Canadá existen regulaciones regionales sobre este tipo de economías, pero a nivel federal falta una ley equivalente a la Ley Fintech mexicana que delimite lo que se puede hacer y lo que no en este mercado.

Con la Ley Fintech, México se pone a la vanguardia en términos regulatorios respecto a otras regiones del mundo, por lo que el país tiene una gran oportunidad para explotar el potencial de las divisas digitales.

“La Ley Fintech, que se promulgó en marzo del 2018, es un gran precedente para establecer reglas del juego claras, tanto para reguladores como consumidores y participantes de la industria” explicó Pablo González, Co-Fundador de Bitso.

Las criptomonedas están aquí y los bancos centrales se dieron cuenta de que no pueden postergar más la discusión al respecto, las economías digitales descentralizadas ofrecen oportunidades excepcionales y nunca vistas, razón por la que muchos gobiernos han puesto sus ojos sobre ellas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo