10 Consejos para incursionar en el comercio electrónico

4 minutos de lectura
Por Dra. Isabel Davara F. de Marcos - octubre 17, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

comercio electrónico

En México las empresas que desean incursionar en el comercio electrónico deben considerar que, la comercialización de bienes y servicios en internet se encuentra regulada por una serie de disposiciones jurídicas de diversa naturaleza. Para que tu empresa pueda incursionar de forma exitosa en el comercio electrónico, la Asociación de Internet.mx comparte para el público de The eMag las siguientes recomendaciones:

 

Contratos

La contratación electrónica se rige por reglas bastante similares a las del entorno tradicional, por lo que será necesario que el instrumento contractual que utilices contenga todos y cada uno de los elementos requeridos por Ley. De la misma forma, en el caso de que emplees contratos de adhesión, será importante revisar si, derivado del giro de tu empresa, es obligatorio revisarlos ante la Procuraduría Federal del Consumidor. En caso de que así sea, podrás hacer uso del registro de contratos de adhesión en línea (RCAL) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

Términos y Condiciones

Es importante que elabores los Términos y Condiciones a los que se sujetará la contratación de bienes o servicios de acuerdo con las características y necesidades de tu negocio. En particular, a través de este documento deberás dar a conocer al consumidor toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, y formas de pago de los bienes y servicios que ofreces.

 

Privacidad y protección de datos personales

De forma previa a recabar cualquier tipo de dato personal a través de tu portal de internet, debes contar con un aviso de privacidad que cumpla con los requerimientos informativos previstos en la normatividad aplicable. De forma particular, es importante destacar que, si utilizas cookies, web beacons o tecnologías similares en tu sitio web, deberás informar sobre el uso de estas tecnologías al momento en que los usuarios ingresan al sitio web. En el caso de que consideres que el aviso de privacidad que has colocado en tu sitio de internet cumple con los requisitos y mejores prácticas vigentes en México podrás ser acreedor al Sello de Confianza de la Asociación Mexicana de Internet.mx. Para mayor información puedes consultar https://sellosdeconfianza.org.mx

 

Seguridad de las transacciones

Es importante que utilices elementos técnicos que permitan brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informar a éste, previamente a la celebración de la transacción, sobre las características generales de los mismos. De forma particular, es recomendable que informes en el aviso de privacidad sobre el empleo de candados de seguridad SSL (Secure Socket Layer) cuando se realizan transacciones financieras en línea dentro de tu sitio web.

 

Envío de publicidad

La publicidad que ofrezcas debe ser veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes o alguna otra figura que induzca o pueda inducir a error o confusión y deberá redactarse en idioma español con letra clara y legible, su precio o tarifa en moneda nacional, en términos comprensibles y legibles. Además, debes evitar el uso de estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable (niños, ancianos y enfermos).

 

Mecanismos de pago y entrega

De forma previa a la aceptación de cualquier  transacción comercial debes facilitar al consumidor información oportuna como: costo total de la transacción comercial, impuestos adicionales al IVA que en su caso apliquen, costo de envío, cargos adicionales derivados del mecanismo de pago que se utilice, frecuencia de pagos y cualquier condición asociada con el pago, incluyendo restricciones o condiciones aplicables y, en su caso, los cobros por cancelación.

 

Cancelaciones devoluciones o cambios

Es necesario que en los Términos y Condiciones informes al consumidor sobre las condiciones generales de cancelación del servicio y devolución o cambio de bienes o productos, incluyendo los plazos, restricciones y penalizaciones aplicables. De la misma forma, también será requerido que informes al consumidor sobre las instrucciones para devolver o cambiar el bien o producto, condiciones de reembolso e indicar cualquier requisito adicional para llevar a cabo los mismos.

 

Atención de quejas o reclamaciones

De forma previa a la celebración de la transacción, debes proporcionar al consumidor información relativa a tu domicilio físico, números telefónicos y demás medios de contacto a los que éste último pueda acudir para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones. Es importante que sepas que, en caso de que se suscite una controversia con consumidor, la misma podrá dirimirse ante la herramienta “Concilianet” de la PROFECO. Para mayor información puedes consultar https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/

 

Protección de la propiedad intelectual

Dada la naturaleza del comercio electrónico, es importante que protejas tu propiedad intelectual y evites incurrir en prácticas que pudieran violar los derechos de terceros, para ello, te recomendamos:

  1. Registrar tu nombre de dominio a través de una instancia registradora autorizada.
  2. Registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para protegerla frente a usos no autorizados por parte de terceros.
  3. Implementar controles de acceso y uso al contenido de tu sitio web, como acuerdos en el sitio web, cifrado, control de acceso o sistemas de acceso condicional, difusión de las imágenes en baja calidad y huellas digitales. De la misma forma, te recomendamos revisar que tengas los derechos de uso correspondiente sobre cualquier tipo de contenido publicado o disponible en tu sitio de internet.

Aspectos fiscales

El cumplimiento de las obligaciones fiscales es esencial, por lo que, si deseas participar en el comercio electrónico deberás cumplir al menos con darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y mantener actualizados tus datos, presentar declaraciones, facturar electrónicamente, emitir recibos de nómina electrónicos y llevar la contabilidad de forma electrónica. Te recomendamos obtener asesoramiento especializado para conocer el alcance de las obligaciones tributarias que aplicarán a tu empresa.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo