Raymundo Artís estará al frente de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 9, 2019    Media

cfe internet para todos raymundo artis-1

Este miércoles fue aprobado el nombramiento de Raymundo Artís Espriú, por parte del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como director de la empresa pública CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Antes de su nombramiento al frente de la subsidiaria de la CFE, Artís Espriú se desempeñaba como coordinador de Estrategia Digital Nacional (EDN) en la administración de Andrés Manuel López Obrador. La EDN es la iniciativa creada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de la política pública de adopción en el gobierno de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Artís Espriú se ha desempeñado como investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) y empresario.

En septiembre de 2018, y luego de ser designado por Andrés Manuel López Obrador para el cargo de coordinación de la EDN, Artís Espriú dijo en un foro convocado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), que era prioridad del gobierno -entonces recién electo- el llevar conectividad a internet a las zonas que carecían del servicio.

“Esa es la primera función que tenemos definida como prioritaria. Hay lugares en los que se hay que llegar a través de satélites, otros en radios y otros en fibra óptica”, dijo.

A finales de junio de este año, aún en su calidad de coordinador de la EDN, Artís Espriú expuso en una cumbre de Gobierno y Tecnologías organizada por el IDC los planes generales de la Estrategia Digital, entre los que se encontraba la inclusión digital, con el objetivo declarado de conectar todo el territorio antes de la mitad del sexenio.

La empresa productiva CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos fue creada para “prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro”, así como para “garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet”, según se lee en el Acuerdo por el que se crea la empresa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto pasado.

La creación de la empresa pública se atribuye a que la convocatoria hecha por el gobierno de López Obrador a los privados para llevar el servicio de internet a las zonas sin acceso a este no obtuvo respuesta.

Luego de su creación, la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos recibió el 28 de agosto el otorgamiento por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de una concesión única para uso público para proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

“De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, mismos que deben prestarse en condiciones de cobertura universal y competencia”, dice el comunicado del IFT.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez