¿Qué hay detrás de Google y su algoritmo “PageRank”?

3 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 29, 2017    Destacadas Negocios

The eMag / The-eMag
GoogleAlgoritmo.jpg

Los motores de búsqueda son una herramienta que cambió radicalmente la forma en que todos consumimos información. Aunque hay una gran variedad de buscadores con diferentes funcionalidades, pero existe uno que destaca entre los demás por su volumen y alcance, Google.
 
Lo primero que hay que entender es que al realizar una búsqueda en este search engine, éste no busca en la totalidad de internet, es decir, se limita únicamente al índice de sitios que forman parte de su base de datos; las páginas que conoce.
 
Pero, ¿Cómo hace el buscador para identificar un sitio Web?; existen programas conocidos como “las arañas de Google”, éstos funcionan ingresando a un sitio específico y siguiendo los enlaces que en él se encuentran. Posteriormente, repiten la acción en cada enlace visitado indexando toda la información encontrada a su base de datos.
 
Al realizar una búsqueda en Google, los algoritmos identifican el contenido con las palabras clave en su base de datos, después, realiza una serie de preguntas con las cuales relacionar el resultado mostrado con la búsqueda realizada por el usuario, por ejemplo:
-¿Dónde y cuánto aparece la palabra clave o keywords? (Título, texto, metadatos, url, imagenes)
-¿Hay sinónimos de las palabras clave en el contenido?
-¿El sitio web contiene Spam?
-¿Cuántos y qué sitios web apuntan a este resultado?
Algoritmo Google PageRank
Es decir, los algoritmos miden la relevancia de un sitio con el número de enlaces que lo señalan y la calidad de los mismos. Ademas, compila esto con la información secundaria y muestra los resultados en orden de relevancia sin omitir ninguno, salvo excepciones como reportes de webs maliciosas, corping o spam.
Google Pagerank Este  mismo modelo se aplica para la inserción de publicidad, la variante es que la base de datos de Google segmenta y posiciona los contenidos publicitarios de forma independiente, con parámetros más estrictos, de esta forma evita rankear información de manera errónea o realizar alguna oferta a un usuario no interesado.
Por último, la información analizada por el algoritmo de la compañía se encuentra siempre visible para los administradores de un sitio web a través de su conocida herramienta de Analytics; misma que segmenta la información de forma que un webmaster o desarrollador podrá observar cómo se comporta su sitio y cómo se vincula éste a las bases de datos del buscador.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx