¿Qué hace falta para potencializar el eCommerce de México?

5 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - febrero 7, 2018    eCommerce, Destacadas eCommerce

Diego Jušinskas, Country Manager VTEX México

Entre 2016 y 2017, el comercio electrónico mexicano registro un crecimiento del 28.3% y un valor de 329.85 miles de millones de pesos (mdmp), de acuerdo con la Asociación de Internet.mx. Sin embargo, aunque este sector está evolucionando en el país y mayor número de consumidores estén migrando hacia las compras online (75%), aún persisten ciertos elementos que impiden que este sector alcance todo su potencial.

Con base en ello, Diego Jušinskas, country manager de Vtex México, en entrevista para The eMag, indicó que uno de los retos que frena el comercio electrónico y no ayuda a que alcance su mayor nivel, sigue siendo el tema de la bancarización, el cual conlleva a que el flujo de una venta online migre hacia lo offline.

“Es aquí donde el consumidor prefiere hacer el pago en efectivo, y tiende a realizar su transacción mediante tiendas de conveniencia motivado por la desconfianza que genera el dar sus datos personales en este tipo de plataformas digitales”, resaltó Jušinskas.

Los desafíos a los que se enfrentan el sector

Además, el ejecutivo refirió que los desafíos que tendrán las plataformas de comercio en línea en México es en mejorar la tasa de conversión. Asimismo, deberán enseñar a sus clientes o usuarios que visitan sus websites sobre las ventajas de comprar online e indicarles claramente qué medios de pago pueden utilizar y bajo qué esquemas de seguridad lo pueden realizar.

El country manager de Vtex México manifestó también que otro tema a considerar por parte de los comercios que participan o quieren incursionar en Internet, es tener presente el tema del customer journey en eCommerce, puesto que este sector está cambiando la manera en cómo las marcas interactúan con sus clientes y como los consumidores están comprando los productos o servicios.

También, Jušinskas subrayó que cuando las marcas o empresas analizan ese customer journey, podrán identificar qué momento es el más idóneo para incursionar en el mundo digital, y cómo sostener o persuadir a ese cliente para que modifique su comportamiento de compra, especialmente aquellos públicos que no están tan familiarizados con la tecnología como los baby boomers.

Factores que ayudarán al comercio online en su crecimiento

Otro de los elementos que ayudarán al comercio electrónico alcanzar su máximo, será el tema de la transformación digital, en el que según Diego Jušinskas, al adoptar mejores herramientas tecnológicas, los comercios podrán optimizar la experiencia del consumidor, puesto que desde los canales digitales, las empresas brindarán una experiencia más rica y obtienen más datos de calidad de sus clientes.

“Si una compañía desea generar una transformación digital en eCommerce, puede hacerlo a través de herramientas como el Big Data que le permitirá por ejemplo, conocer qué necesitan sus clientes y cómo podrán satisfacer sus requerimientos, sin la necesidad de hacer encuestas o realizar alguna acción que para el usuario sea intrusivo o engorroso”, complementó Jušinskas.

De acuerdo con el directivo, una plataforma como Vtex contribuye a dinamizar el comercio electrónico mexicano en cuanto a que al ser ésta una solución omnicanal, ayuda a los comercios a integrar cualquier sistema dentro del ecosistema de eCommerce como esquemas de emisión de facturas (ERP), manejo de inventario y tracking (WMS), acceso a CRM para hacer envío de emails, administración de las tiendas offline, así como de las plataformas mobile, y una integración a marketplaces como Amazon, Mercado Libre, entre otros.

ecommerce

Elementos que generan disrupción en el comercio digital

Por otra parte, el country manager de Vtex México enfatizó que para generar una genuina disrupción de la industria eCommerce, es relevante entender que el mercado tanto nacional como global está cambiando y migrando de CAPEX a OPEX. “Por ejemplo, las personas están considerando que adquirir un vehículo ya no está siendo tan rentable por temas de costos y administración, es por ello que adquieren servicios como Uber, y lo mismo se podría de decir de servicios como Spotify o Netflix”, agregó.

Los que se puede esperar en 2018

Diego Jušinskas manifestó que los comercios digitales pueden apostar por estrategias en marketing digital. La clave está en generar contenidos pensando en las necesidades del cliente y no en los bots de Google, puesto que las reglas de este motor de búsqueda están siempre cambiando, pero al final estas reglas están enfocadas para beneficiar al usuario.

“Los requisitos que Google pide a las tiendas en línea están relacionadas en que éstas deben generar contenido exclusivo. Uno de los errores que comenten los las tiendas digitales es que copian las descripciones de producto de los fabricantes o proveedores. Esa información seguramente ya está identificada por Google, y al momento en que el usuario desee hacer una búsqueda, difícilmente se podrá posicionar su tienda y tener una óptima estrategia en Search Engine Optimization (SEO)”, agregó.

Soluciones Empresariales - El contenido IT para hacer crecer tu empresa

¿Qué áreas de oportunidad en eCommerce se podrían ver en 2018?

Así como hay obstáculos en el camino, también hay oportunidades. Es por ello que Jušinskas indicó que las empresas podrán apoyarse en recursos como el ‘Cross Border’, el cual una marca o empresa puede ser reconocida a nivel nacional, pero no a nivel regional o global, y mediante éste podrán expandir sus opciones de negocio.

“Gracias a este tipo de prácticas, entre más se tarden los comercios online en implementar acciones como la traducción de su información a idiomas como el inglés o adherir dentro de sus sistemas de pago otras monedas, e implementar dentro de sus esquemas de envío la exportación de sus productos; difícilmente podrán sacar mayor provecho al potencial que brinda Internet, y estarían perdiendo dinero frente a competidores directos como los chinos”, señaló Jušinskas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com