¿Qué dice el Paquete Económico 2020 del IVA a plataformas digitales?

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 9, 2019    Negocios

Nota-Paquete-econonomico-2020

Servicios de la economía digital serán gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según lo dispuesto en el Paquete Económico 2020 propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, mismo que fue entregado este domingo por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La miscelánea fiscal del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 comprende la Iniciativa de Decreto para hacer modificaciones a las leyes del ISR y el IVA, a fin de que plataformas como Uber y Airbnb y servicios de consumo final como los ofrecidos por Netflix y Spotify contribuyan a los ingresos nacionales con sus impuestos.

Entre las propuestas de modificación a la Ley del IVA, la adición del Artículo 18-B señala en su fracción I que se gravará con este impuesto a “la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas”.

También pagarán IVA, según la Iniciativa del Ejecutivo Federal, los servicios de plataformas como Uber y Airbnb -que son referidas en el documento como “servicios digitales de intermediación entre terceros”-, los clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos y la enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.

No obstante, el impuesto sobre el consumo no se aplicará a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos.

En lo que toca al ISR, Arturo Herrera explicó ante el pleno del Congreso -luego de la entrega del Paquete Económico 2020- que su aplicación comenzará con las empresas digitales en las que queda claro en dónde se realiza la transacción, como las plataformas de autotransporte, por lo que compañías como Uber deberán pagar ISR para la empresa y el conductor, y un IVA por concepto de importación de la plataforma, pues no es de creación nacional.

El secretario de Hacienda explicó que el impuesto sobre los ingresos de plataformas de contenido como Netflix, o las de redes sociales como Facebook y Twitter, deberá esperar a que las naciones integrantes del G20 y de la OCDE alcancen un acuerdo sobre este tema en 2020, debido a la controversia existente sobre dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar.

La iniciativa señala que, de ser aprobada por el Congreso, estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de abril. Las empresas digitales que deberán hacer el pago del IVA tendrán como plazo hasta el 30 de abril para cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA.
  • Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país.
  • Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.
  • Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado.
  • Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

 

También se proponen sanciones en caso de no cumplir lo indicado en la iniciativa en el plazo establecido. En caso de incumplimiento, esto “dará lugar a que se suspenda la conexión que dicho residente tenga con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México hasta el momento en que dicho residente se registre”, señala el documento.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez