¿Qué pasa con el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá?

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - octubre 10, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

EL USMCA será el nuevo tratado que sustituye al NAFTA.

Este nuevo arreglo es conocido simplemente como Acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá (o USMCA, por sus siglas en inglés) e incluye capítulos sobre el eCommerce, como la gestión de propiedad intelectual digital, impuestos o seguridad cibernética.

Esta serie de nuevas reglas entrarán en vigor en los próximos 60 días y se encuentran sujetas a cambios si alguno de los integrantes no se encuentra de acuerdo.

La Representación de Comercio de Estados Unidos comunicó algunos puntos, entre los que destacan:

 

  • Quedarán libre de impuestos todos los productos digitales, como videojuegos, música, ebooks y software, entre otros.
  • Además, se asegura la protección de datos, tanto para los usuarios como para los proveedores.
  • Generar colaboración en la lucha contra los desafíos de ciberseguridad, mientras se busca promover las mejores prácticas de la industria para mantener las redes y servicios de seguro.
  • Las compras online menores de 50 dólares de México a Estados Unidos y Canadá no tendrán ningún tipo de impuesto. Si se supera esta cifra se pagará el 16% de IVA y de sobrepasar los 117 dólares se pagará tanto IVA, como el impuesto de importación.
  • De igual manera, se busca impulsar el desarrollo y la participación del eCommerce de pymes mexicanas.
  • Buscar aumentar las diferentes oportunidades para los negocios en TI, para fortalecer la industria de los tres países.
  • Promover el acceso a los datos públicos generados por el gobierno, para mejorar el uso de las aplicaciones y servicios comerciales, con el fin de innovar.
  • Limitar la capacidad de los gobiernos para exigir la divulgación de código y algoritmos personales, con objetivo de proteger la competitividad de los proveedores digitales.

 

¿Qué conlleva esto para los mexicanos?

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), destacó algunas contras que habría en las cláusulas que hablan de comercio digital y la que habla de propiedad intelectual.

Lo primero que resaltó en su comunicado fue el hecho que: “Obligan a México, pero no a Canadá, a establecer un mecanismo de notificación y remoción de expresiones en Internet. En el cual los proveedores de servicios en Internet tendrían la obligación de censurar cualquier expresión en Internet cuando una persona que se ostente como titular de derechos de autor denuncie la presunta infracción de sus derechos o, de lo contrario, correr el riesgo de ser responsabilizados por la presunta infracción”.

Asimismo, destacaron el endurecimiento con las sanciones penales y civiles, ya que: “limita los derechos procesales por presuntas infracciones a derechos de autor, al mismo tiempo que restringe la expansión de excepciones y limitaciones a derechos de autor, como la adopción de una disposición flexible de ‘uso justo’.”

Y entre lo más preocupante está el hecho de que se estipulan disposiciones que podrían abrir la puerta a medidas que comprometan la neutralidad de la red o permitan a las autoridades de seguridad poner en riesgo el cifrado de comunicaciones esenciales para el resguardo de datos informáticos.

Para la R3D, gran parte de los puntos agravian los derechos de internautas mexicanos, así como la libertad de expresión y el acceso a la información libre. Al final, lanzaron un llamado al gobierno mexicano para que analizara el USMCA.

 

Por su parte, los senadores de Morena, primera fuerza en la cámara alta y equipo de transición del gobierno electo, se comprometieron a analizar cada uno de los puntos, a lo largo de siete meses. De diciembre a enero tocará revisar las clausulas correspondientes a: Energía, Telecomunicaciones, Comercio Digital, Competencia, Competitividad y Pymes.

Esto con el fin de poder homologar oportunidades de México con las que tienen los miembros de los otros dos países del acuerdo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo