Progressive Web App, Native App o Responsive Web Design: ¿Cuál es la mejor opción para su mCommerce?

5 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 23, 2019    Destacadas eCommerce

Nota-mCommerce

“¿Native App, Responsive Web Design o Progressive Web App?”, suele ser la pregunta de inicio para implementar o mejorar una estrategia de mCommerce. Con diferencias sustanciales entre ellas, decidirse entre una u otra con base en la tasa de conversión pudiera no ser la mejor opción. En todo caso, un mejor criterio puede comenzar por preguntarse cuál -o cuáles- se ajusta mejor al modelo de negocio de su empresa.

Dadas las altas tasas de crecimiento del mCommerce en todo el mundo, empujadas por la popularización del uso de smartphones, se hace necesario para toda operación de comercio digital ofrecer al usuario la mejor experiencia en móvil, a fin de lograr incrementar las ventas.

Ante las opciones de plataformas para el mCommerce, cuyo objetivo primordial es el de lograr el mayor volumen de ventas posible, un primer criterio para elegir entre ellas pudiera ser la tasa de conversión, sin antes contemplar otras variables que pudieran ser incluso más importantes.

Si bien es cierto que cada una presenta ventajas con respecto a las demás, en algunos casos de éxito del mCommerce nos encontramos con que el problema de esta elección no se plantea como una disyuntiva radical, sino como una conjunción, es decir, cuáles de ellas se deben emplear como parte de un plan que conduzca a los objetivos.

Así, habrá empresas cuyo modelo de negocio tenga como base una App, con la cual además recoja datos de usuario o que requiera el acceso a ciertos componentes del dispositivo móvil a fin de ofrecer una mejor experiencia de uso.

Pero para que la app llegue al dispositivo, tal vez sea necesario antes un sitio web, que con un buen trabajo de SEO conduzca al usuario a su descarga de una tienda. Un site con un Responsive Web Design (RWD) puede marcar la diferencia entre que el usuario baje la app de nuestro negocio o el de un competidor.

Una native app representa mayores costos con respecto a las otras opciones, que sólo inician con su desarrollo para los diferentes sistemas operativos, y que continúa con el mantenimiento y actualizaciones periódicas necesarias

Estos costos podrían ser absorbidos por un retail que comercialice productos o servicios de ventas intensivas, pero no para uno cuyo producto sea de ventas esporádicas.

Para éstos últimos casos, una Progressive Web App (PWA) pudiera significar una mejor inversión, que resolvería problemas inmediatos al conjuntar varias de las mejores características de las Native Apps y del RWD.

Pero con las PWA aún en desarrollo, éstas no tienen la misma flexibilidad para incorporar mejoras inmediatamente, a diferencia de las Native Apps, además de no contar con acceso a otros elementos de los dispositivos móviles para mejorar la experiencia de uso o recabar ciertos datos de usuario que conduzcan a mejores conversiones.

Por ello, es necesario conocer los pros y contras generales de estas tres opciones, y así decidir cuál se ajusta mejor a su empresa y a su canal de mCommerce.

 

Native Apps

 

Una aplicación nativa se almacena en el dispositivo en sí, y aunque la mayoría de las personas están más familiarizadas con la navegación y la descarga de aplicaciones nativas, el desarrollador no puede garantizar que todos los usuarios utilicen la misma versión de la aplicación en todo momento.

 

Pros de las Native Apps

 

Dado que las Native Apps funcionan con las funciones integradas del dispositivo, como la cámara, el micrófono, los servicios de ubicación, etc., son más fáciles de usar y de usar más rápido en el dispositivo.

Las Native Apps obtienen soporte completo de las tiendas de aplicaciones y mercados.

Las Native Apps funcionan mejor para los desarrolladores, a quienes se les proporciona el SDK y todas las demás herramientas para crear la aplicación con mucha más facilidad.

 

Contras de las Native Apps

 

Las Native Apps tienden a ser una propuesta más cara para el desarrollador. Este es especialmente el caso de los desarrolladores que desean que su aplicación sea compatible con múltiples dispositivos y plataformas móviles.

El costo del mantenimiento y la actualización de la aplicación es mayor para las Native Apps, especialmente si la aplicación admite más de una plataforma móvil.

El proceso de obtener una Native App aprobada en una tienda de aplicaciones puede resultar largo y tedioso para el desarrollador y no siempre resulta exitoso.

Al almacenarse en el dispositivo, los usuarios podrían optar por no descargar la app para evitar problemas de disponibilidad de memoria.

 

Progressive Web Apps

 

Las PWA son una combinación de aplicaciones nativas y web. Las PWA fueron introducidas por Google en 2015, con el objetivo de aumentar la velocidad de respuestas de los sitios web. El portal Clutch.co distingue los siguientes pros y contras de las PWA:

 

Pros de las PWAs

 

Utilizan los datos que la PWA ha almacenado en caché en su última interacción con internet. Por lo tanto, cuando hay una conectividad limitada o nula, los PWA siguen siendo accesibles.

Los PWA también emulan la velocidad de una aplicación nativa debido a la tecnología en la que se basan.

Los PWA son asequibles. Los PWA trabajan en múltiples plataformas, por lo tanto, reducen el costo de desarrollo, a diferencia de sus contrapartes nativas.

Los PWA se descargan rápidamente en dispositivos móviles, por lo que no ponen a prueba la paciencia de los usuarios como hacen las aplicaciones nativas.

Los PWA también ocupan un espacio de almacenamiento insignificante en dispositivos móviles (2 MB en promedio), ya que están alojados en el servidor web.

Indexabilidad de los PWA. Dado que los PWA tienen direcciones URL como la de un sitio web, son indexables y vinculables; las técnicas de SEO son aplicables en PWA como lo son en un sitio web.

Aunque las notificaciones push son una parte vital de la aplicación nativa, los PWA usan esto como una brillante insignia de honor.

 

Contras de los PWAs

 

Perderse el tráfico generado en la App Store. Como ya se mencionó, hay modelos de negocio basados en las native apps, y que cuentan con las tiendas de aplicaciones como canal de generación de tráfico.

Uso de batería alta. Las PWA consumen más batería en comparación con las aplicaciones nativas porque están escritas en código web de alto nivel, por lo que los teléfonos tienen que trabajar más para interpretar el código.

No se puede acceder a varias funciones del dispositivo. Las PWA no pueden acceder a la NFC de un dispositivo, al Bluetooth, los sensores de proximidad, la luz ambiental, los controles avanzados de la cámara, el geofencing y los contactos, lo que podría hacer que la aplicación sea menos personal para los usuarios.

 

Responsive Web Design

 

Las deliberaciones de los equipos de marketing digital se concentran en la actualidad entre invertir en las Native Apps o las PWAs, pero el Responsive Web Design (RWD) puede ser un elemento decisivo para una estrategia de mCommerce efectiva.

El RWD es la mejora obligada de todo sitio web. La experiencia de un despliegue óptimo de los contenidos del web site, independientemente del dispositivo desde el cual se acceda, es lo que espera el usuario.

El RWD, al adaptar al tamaño de la pantalla sin importar el dispositivo de destino, permite proyectar el sitio hacia el futuro sin importar las innovaciones que pudieran presentarse en las pantallas de los dispositivos móviles.

Los rápidos tiempos de carga y el mantenimiento de bajo costo son algunas de las ventajas del RWD; la mayor inversión se debe hacer en el diseño, para que la experiencia para el usuario sea la mejor y más fluida en todo dispositivo.

La desventaja más notoria de RWD es la dificultad de lograr un diseño que logre proveer una buena experiencia al usuario en todo dispositivo. Los flujos verticales de la información pueden provocar que se pasen por alto funciones importantes del sitio, o que, si los contenidos no logran captar la atención del usuario en la primera pantalla, este abandone.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez