Por qué es necesaria una estrategia SEO

4 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - marzo 29, 2017    Media, Destacadas Media

The eMag / The-eMag

Por qué es necesario una estrategia de SEO Imagen (final)-1.png

Se estima que los primeros buscadores surgieron a principios de los años 90; con la aparición de Google y Yahoo en 1996, las personas analizaron cómo a través de internet se podían hacer nuevos negocios; entre ellos el surgimiento de las páginas web que servían como herramienta de oferta para bienes y servicios, que a su vez necesitaban posicionarse en los listados de búsquedas.

Es por ello que surge la creación de las estrategias SEO (Search Engine Optimization), las cuales se centran en los resultados de búsquedas orgánicas, es decir, los listados en motores de búsquedas que no son pagados. El SEO es necesario para ayudar a los search engines a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Con base en información de Brandwatch, esta técnica se basa en el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, el cual mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Qué determina la eficiencia de una estrategia de Search Engine Optimization.

Existen diversas variables y factores que determinan los aspectos para que los motores de búsquedas posicionen una página web; entre ellas hay dos conceptos básicos, tales como la autoridad y la relevancia. El primero hace referencia a la popularidad de una página web, en cuanto más conocido sea un website o más valiosos sean los contenidos que genere el mismo, estará ranqueada en una mejor posición dentro de estos listados. Este factor se basa también en la experiencia de los usuarios. Mientras más se comparta contenido, crecerá la posibilidad de interés de los internautas en consultarlo.

Asimismo, el aspecto de relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada; no solo es suficiente que un website tenga diversas búsquedas de términos específicos, sino que un buscador se basa en factores de SEO on-site.

En cuanto a lo anterior, el Search Engine Optimization se divide en dos grupos, on-site y off-site. El on-site se encarga del factor de relevancia, el cual se asegura que una web está optimizada para que el buscador comprenda a qué hace alusión el contenido que tiene una web. Dentro del on-site se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, optimización del código y formato de las URLs.

El SEO off-site tiene la tarea de optimizar los aspectos externos, tales como el número y calidad de los enlaces, presencia en las redes sociales, menciones de marca en otras websites, y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, los clicks que tengan los resultados en un motor de búsqueda.

Cómo funcionan los search engine

Los motores de búsqueda funcionan a partir de dos aspectos, el rastreo y la indexación. El primer aspecto permite que un buscador recorra la web rastreando mediante bots, quienes visitan diversas páginas a través de los enlaces (es importante tener una buena estructura de enlaces) y recopilan datos sobre éstas que proporcionan a sus servidores. Son los bots quienes deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Con respecto al factor de indexación, una vez que los bots han rastreado una página web y han recopilado la información necesaria, las páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de esta manera cuando un usuario haga una  consulta en el buscador, le resultará mucho más fácil mostrar los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Actualmente, los search engines son más sofisticados y sustentan sus índices en aspectos como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, entre otros; ahora la calidad del contenido es un aspecto de alta relevancia.

Finalmente, en el momento que los websites son indexados, es el punto en el que actúan los algoritmos, los cuales son procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los buscadores. Cuando se realiza la consulta, en cuestión de milisegundos los algoritmos monitorean en los índices para saber cuáles son las páginas más relevantes, teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

¿Cómo funciona una búsqueda en Google?, checa este enlace

Te puede interesar además: "Estrategias básicas de SEO que optimizan los negocios de ecommerce"

Tambien puedes leer: "Formatos de contenido adaptado a dispositivos móviles"

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com

Marketing Directo