¿Por qué la Cofece se opuso a la compra de Walmart de Cornershop?

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - junio 17, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce, Retail, Retail y Consumibles, startups

Cofece-walmart-cornershop

La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la que negó a Walmart México la compra de Cornershop MX, aplicación de eCommerce de pedidos y entregas a domicilio de víveres de supermercado, se cimentó en la convicción de que esta operación le daría potencial acceso al gigante del retail a información sobre las compras que los usuarios de la app hacen a sus competidores Costco y Chedraui.

 

Si bien el pasado 4 de junio el regulador de competencia mexicano ya había anunciado el rechazo a la operación, fue hasta este viernes que la agencia de noticias Reuters publicó los detalles contenidos en el documento de la resolución, mismo al que la agencia tuvo acceso.

 

Los comisionados consideraron que con la compra de Cornershop, Walmart tendría acceso a la información de los pedidos realizados a través de la app de sus competidores que ya trabajan con la misma, como es el caso de Costco Wholesale Corp y la cadena mexicana Chedraui. El artículo de Reuters indica que Walmart realizó diversas propuestas a Cofece a fin de que permitiera la operación, entre otras, el de asegurar que los directorios de las juntas de ambas empresas no compartieran miembros, pero el regulador consideró que los esfuerzos de la firma del retail no garantizarían la libre competencia en el sector.

 

Cornershop, con operaciones en Chile y México y fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson, había llegado a un acuerdo de venta con Walmart en septiembre de 2018 en una operación de 225 millones de dólares.

 

Con la compra de Cornershop, Walmart buscaba fortalecer su canal de eCommerce en México, vertical que en la actualidad representa 1.4% de sus ventas totales. Con México como uno de sus mercados prioritarios, Walmart tiene entre sus objetivos principales aumentar su participación en el mercado de ventas online, en el que compiten con Amazon, MercadoLibre e Inditex.

 

La estrategia de eCommerce de Walmart México

 

La resolución de la Cofece, a decir de los analistas, no afectará de forma significativa en el mediano y largo plazo la estrategia de Walmart de incrementar sus ventas por su canal online.

 

Walmart opera en México una cadena de 2,459 tiendas, la mayor del país, y concentra 60% de las ventas totales de supermercados. El que el regulador impidiera la compra de Cornershop implica que la empresa minorista podría buscar otra plataforma de eCommerce o desarrollar una propia, opciones para las que cuenta con amplias capacidades.

 

Decisión de la Cofece afecta a la inversión en startups

 

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) emitió un comunicado con fecha del 6 de junio, en la que expresó su desacuerdo con resolución de la Cofece. Entre los argumentos presentados, la Asem asegura que la decisión del regulador no toma en cuenta el ciclo de las startups y afectará a las inversiones. Al oponerse a la operación entre Walmart y Cornershop, el regulador impide a los socios fundadores de la app y a sus inversionistas —como el fondo de venture capital ALLVP, dirigido por Federico Antonio y Fernando Lelo de Larrea— el capitalizarse para reinvertir en otras compañías.

 

Es necesario apuntar que el 11 de enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, regulador de competencia de aquel país, aprobó a Walmart la compra de Cornershop.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez