Pesca estratégica a través del Growth Hacking: Laura Estrada

4 minutos de lectura
Por Gabriela Huerta - octubre 10, 2018    Destacadas Media, Media

Pesca estratégica a través del Growth Hacking: Laura Estrada

El próximo 23 de octubre se llevará a cabo eCongress Monterrey en donde destacados estrategas de Marketing digital compartirán casos de éxito y metodologías probadas para lograr resultados para distintas empresas como marcas de lujo, de consumo masivo y B2B.

Laura Estrada, directora de Milestone, impartirá su conferencia “Growth Hacking: Optimiza tu sitio web y capta más clientes”. En entrevista nos explica de qué trata esta metodología y su similitud con técnicas de pesca:

 

  • ¿Qué es la metodología de Growth Hacking y cómo se aplica a un sitio web?

 

Es una forma de pensar que busca el crecimiento de la empresa y se puede aplicar a todas las áreas, no sólo a Mercadotecnia. Particularmente, en cuanto a medios digitales, esta metodología se concentra en conseguir tráfico calificado, es decir, clientes que pertenecen al segmento al que vamos dirigidos, que están dispuestos a dejarnos sus datos y a pagar el precio de nuestros productos o servicios.

Es indispensable conocer a la audiencia y retenerla para lograr la venta y fidelización de nuestro producto. En Milestone, se analizan cuidadosamente los hábitos de navegación para comprender el journey de los consumidores.

 

  • ¿Influye el tamaño de la empresa para aplicar Growth Hacking? ¿Es lo mismo trabajar con una empresa grande que con una startup?

 

En la metodología de Growth Hacking, el tamaño de la empresa no influye. Es más relevante identificar el tipo de tráfico que se quiere generar, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la empresa.

Hay algunas diferencias al momento de aplicar esta metodología: en el caso de una startup, hay mayor posibilidad de identificar en dónde están los “huecos” en los que se puede aplicar una estrategia y resolverlos de una forma más rápida. Sin embargo, al trabajar con empresas más grandes, se deben revisar procesos y “sacudir” a las personas que están en las distintas áreas administrativas como Mercadotecnia, Ventas o Distribución, con la finalidad de resolver situaciones y lograr el éxito de la empresa.

 eCongress Monterrey

 

  • ¿Cómo se aplica el uso de datos en la implementación de una estrategia de Growth Hacking?

 

Los datos son la razón de ser del Growth Hacking: nos indican en dónde navegan, en qué horarios, en qué dispositivo están las personas que quieres alcanzar y de esa forma, entender a la audiencia.

Una vez que se han analizado y comprendido estos datos, se puede saber con mayor certeza hacia dónde vamos a lanzar nuestra estrategia de comunicación, de una forma muy similar a la forma en la que podríamos saber hacia qué parte del mar vas a lanzar tu red y lograr atrapar a ese pez ideal.

 

  • ¿Qué repercusiones económicas existen al utilizar estrategias de Growth Hacking? Aproximadamente qué porcentaje de ahorros y ganancias se pueden percibir.

 

Son variables de empresa a empresa. Como estrategia, se recomienda analizar el ROAS (Return on Ad Spend), analizando cuánto dinero se va a invertir en un medio publicitario y qué resultado va a dar en las ventas. En Milestone, se analizan detalladamente las tácticas de Marketing para identificar en qué medio conviene seguir invirtiendo y en qué medio no.

En Growth Hacking se busca que el sitio web sea como esta “red” con la cual vamos a pescar y que entre un 60 y 80 por ciento del tráfico sea generado debido a la robustez de la tecnología que se tiene.

Un claro ejemplo son las agencias de viaje (por sus siglas, OTA: Online Travel Agencies) quienes prefieren invertir en tecnologías con las que podrán saber quiénes son sus audiencias en lugar de pagar mucho dinero en publicidad. Entonces, a través del Growth Hacking, se buscará que el sitio funcione como un imán hacia personas nuevas y cuidar de usuarios actuales al conectarlas en otra parte del funnel a través de contenido, entendiendo muy bien qué es lo que mueve a estas personas.

 

  • Hacia futuro, ¿cómo será que el Growth Hacking dé forma a los procesos en las empresas?

 

En primer lugar, habrá que replantear los procesos que ya se tienen en las empresas cuestionando si van de acuerdo a los objetivos y al plan de negocios de la organización e identificando los vacíos que no satisfagan lo que el consumidor está buscando. Es necesario que se deba considerar la experiencia del usuario en primer lugar.

Acerca del sitio web, cuestionemos si la empresa lo utiliza como un folleto digital o como una forma de atraer a más clientes.

Finalmente, el reto en Growth Hacking está en encontrar vacíos y llenarlos para crear una estrategia adecuada que atraiga a leads de calidad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo