PayPal deshabilita wallets y será sólo agregador de pagos

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 30, 2019    Media

PayPal-2

PayPal, la plataforma de procesamiento de pagos electrónicos, dejará de prestar el servicio para almacenar saldo en las cuentas de usuario, con lo que evitará tener que solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) operar bajo la figura de Fondos de pago electrónico, contemplada en la Ley Fintech.

_eShow Business Club_

Estos cambios en las condiciones de uso de PayPal serán efectivos a partir del 25 de septiembre, según lo indica un comunicado de la empresa publicado en su sitio. PayPal transferirá los saldos en las wallets a las cuentas bancarias designadas por los usuarios.

El 25 de septiembre también vence el plazo para que las fintech soliciten ante la CNBV su registro, acorde a la dispuesto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Son dos los tipos de autorización que las fintech podrán solicitar al regulador financiero: como instituciones de financiamiento colectivo o como fondos de pago electrónico.

Las instituciones de fondos de pago electrónico, también conocidas como emisores de dinero electrónico, son las fintech que operan con wallets o monederos electrónicos que permiten hacer pagos, compras y envíos de dinero de manera digital a través de teléfonos móviles.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que las principales regulaciones para los fondos de pago electrónico son:

Se pueden realizar operaciones en moneda nacional y activos virtuales (previa autorización de Banxico).

Todos los pagos deberán gozar de liquidez inmediata (podrán disponer del dinero al momento) y no se generarán cargos a los clientes.

Deberán llevar cuentas separadas para cada cliente y mantener actualizado el registro de sus operaciones.

Las regulaciones para los fondos de pagos electrónicos están contenidas en la Circular 12/2018 del Banco de México (Banxico), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2018.

Una columna de opinión del diario El Universal señala que son varias las fintech en el país que consideran que el trámite de registro ante la CNBV es complicado, y buscan alternativas para seguir operando.

 

Agregador de pagos

Con la inhabilitación de las wallets, PayPal se concentrará en su operación como agregador de pagos, según informó el portal Xataka. En adelante, la compañía operará su pasarela de pago para comercios en línea sólo con operaciones realizadas con tarjetas y trasferencias bancarias.

Los agregadores ofrecen a los comercios servicios de recepción de pagos y generalmente cobran una proporción del monto del pago sin rentas mensuales. PayPal es miembro de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep), La Asamep fue creada en mayo de 2017, y “busca impulsar al sector de agregadores en México, mediante representantes expertos del medio que facilitan la comunicación con los principales jugadores y reguladores de los medios de pago en México”, según se lee en su sitio web.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez