Pagaloop permite a Pymes usar tarjetas de crédito para financiamiento

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 31, 2019    eCommerce, PYMES

pagaloop-1

Las 4.3 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México generan 75% de los empleos y producen una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, sólo 1 de cada 4 sobrevive a su segundo año de vida debido, principalmente, a la falta de financiamiento.

El financiamiento bancario a este sector hilando dos años de contracción, las altas tasas de interés y los difíciles requisitos de las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos, son sólo algunas de las razones para que 90% de las Pymes no accedan a estos instrumentos.

Pagaloop es una startup que dota a las Pymes de liquidez para sus operaciones a través de un instrumento financiero existente: las tarjetas de crédito. “En México hay 25 millones de tarjetas de crédito, con un saldo de 300 mil millones de pesos”, explica Alejandro Servín, CEO de esta empresa tecnológica, que busca habilitar el acceso al crédito de este instrumento como forma de financiamiento para las empresas.

A través de una aplicación que se instala en smartphones, Pagaloop permite a las Pymes realizar pagos con tarjeta de crédito a terceros que no aceptan tarjetas, tales como proveedores, empleados y arrendadores, que son, a decir de Servín, los principales gastos de estas empresas.

Con Pagaloop, explica Servín, las Pymes pueden hacer uso de la línea de crédito disponible en las tarjetas de crédito, que en promedio es de 70 mil pesos, y hacer el pago a, por ejemplo, sus proveedores inmediatamente mediante un SPEI, con una comisión de 3.9 por ciento.

Para realizar un pago a través de Pagaloop, el usuario debe indicar el monto a pagar y la cuenta a la que debe transferirse. Así, la app toma los fondos del saldo disponible de la tarjeta de crédito y lo deposita en la cuenta bancaria del que recibe el pago.

Servín explica que las ventajas que presenta el servicio de Pagaloop frente a la disposición de efectivo, es que no todas las tarjetas de crédito cuentan con esta opción, que la comisión por retiro es mayor al doble de la que cobra la aplicación por transacción, y a que con Pagaloop los pagos se procesan en un tiempo no mayor a 7 segundos, sin tener que acudir físicamente a un cajero o banco.

Un beneficio más es que Pagaloop permite extender el flujo de efectivo de una empresa hasta 50 días, dependiendo de la tarjeta y fecha de corte y brinda la opción de diferir el cargo a meses.

“Puedes financiarte con tu tarjeta de crédito a tasa cero. El financiamiento de Pagaloop es gratis a 50 días, maximizando la fecha de corte y la de pago”, aseguró Servín.

Esta startup, al no captar dinero de los usuarios ni agregar comercios, no es ni una fintech -en los términos establecidos por la ley mexicana en la materia- ni un agregador de pagos. Técnicamente, explicó Servín, el modelo de negocio de Pagaloop es más cercano a un comercio electrónico.

Entre los planes en el futuro próximo de esta empresa, y luego de ganar tracción, tienen programado para 2020 salir a buscar a los fondeos de capital de riesgo en una ronda de financiación Serie A, que ayude a crecer su operación a los mercados de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Perú.

Servín apuntó que el servicio que ofrece Pagaloop, al hacer uso de los créditos otorgados por las instituciones bancarias, requiere disciplina con los pagos por parte del usuario para no generar un problema de endeudamiento. Conscientes de ello, la startup ofrecerá a sus clientes contenidos de educación financiera a través de su plataforma.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez