Objetivos y planes para una transformación digital exitosa: entrevista con Julio Soto

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - octubre 1, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

https://www.montblanc.com.mx/

Montblanc es una marca con productos de lujo. Es bien sabido que cuando se adquiere –por poner un ejemplo– un reloj, pasará generaciones, gracias a la calidad y fineza con que se elaboran. Y desde hace unos años la marca se integró al mercado digital.

Cabe destacar que, México es el primer comprador en Latinoamérica de la marca. Julio Soto, Head of Digital and eCommerce de Montblanc en el país, es capaz de solucionar problemas relacionados a ebusiness, eCommerce y en el diseño de todos las variantes de plataformas digitales, entre otras cosas.

Con motivo de su próxima participación en el eCongress Monterrey 2018, en donde dará la ponencia de 6 puntos clave para lograr el proceso de Transformación Digital, nos platicó lo siguiente:

 

¿Crees que las empresas le temen a la transformación digital?

No lo creo, de hecho estoy seguro que la mayoría de las empresas ya están inmersas en el proceso de transformación digital ya sea de una u otra forma, aunque también creo que para tener éxito, los procesos deben ser más estructurados y estar acompañados de profesionales que por su experiencia van a representar ahorros en mediano y largo plazo.

 

¿Por qué razón es que hay firmas importantes que todavía no se atreven a crear su eCommerce?

México vive una compleja realidad que pasa por muchos temas tecnológicos, de confianza y, por supuesto, logísticos. Entonces no es casualidad que las marcas se tomen el tiempo con la esperanza de que el entorno mejore.

Lo bueno es que con el paso de los meses y los años nuestro país va formando una generación de estrategas, operadores y personal que ayude a las empresas a lograr el éxito en este tan competido mundo del eCommerce

eCongress Monterrey

¿Hay algo que las grandes empresas le deban imitar a las pymes?

Yo creo que son realidades distintas: por un lado las pymes pueden tomar decisiones más ágilmente y de ser necesario corrigen el rumbo más rápido que una empresa grande. Por el otro lado, la solidez financiera y de procesos de las grandes empresas ayuda a minimizar el riesgo de fracaso en proyectos estratégicos como el eCommerce o una transformación digital completa.

 

¿Qué recomendaciones les darías a los empresarios para que transformen digitalmente sus empresas?

Parecerá old-fashion pero la planeación es lo más importante. Creo que entre más escenarios negativos hayan previsto en la ruta del proyecto, más ayudará a que los riesgos de fracaso o pérdidas de recursos sean menores.

 

¿Cómo ha sido la acogida de Montblanc en internet?

Como he comentado previamente, no soy una persona autorizada por la marca para hablar a nombre de MB, sin embargo, te puedo decir que este ha sido uno de los proyectos más nobles en los que he participado. Cualquier logro por pequeño que este sea, las personas lo ven más grande y eso ayuda para obtener los apoyos necesarios en las posiciones de dirección para invertir tiempo, recursos y talento humano en esto.

Al final del día los clientes aprecian todo este esfuerzo y no pocos de ellos nos han felicitado por el trabajo.

 

¿Cuáles son los KPI más importantes para ti?

Cada que me involucro en un proyecto lo hago con esta regla de vida en mente:

Cuando escribes tu sueño en un papel y le pones fecha se convierte en un objetivo.
Cuando divides tus objetivos en pequeños pasos se convierte en un plan y un plan respaldado por acciones es una realidad.

Y es así que ahora estoy aquí, preparándome para compartir mi experiencia en términos de transformación digital.

 

Por último: ¿Qué le falta a México para ser un ejemplo de transformación digital?

Si esto me lo hubieran preguntado hace unos 5 años, cuando pareciera que venir de otro país era un PLUS, hubiera hecho una lista larga de cosas que faltan; no obstante, estoy seguro que hoy en pleno 2018, los profesionales mexicanos que nos dedicamos en tiempo completo al tema, no estamos por debajo de esos “gurús” que anteriormente venían a “enseñarnos” de transformación digital.

Conozco muchos casos de mexicanos que son cabezas de digital en empresas alrededor del mundo y la percepción general de esos grandes corporativos es que si logras tener éxito en un país tan complicado como México, es casi un hecho que puedes lograrlo en cualquier economía del planeta.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo