No soy el mensajero ideal para Libra: Zuckerberg a legisladores

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 23, 2019    Media, Facebook, criptomonedas

facebook libra eu congreso-1

“Creo que esto es algo que necesita ser construido, pero entiendo que no soy el mensajero ideal en este momento", dijo Mark Zuckerberg al inicio de su comparecencia este miércoles ante legisladores estadounidenses con el objetivo de presentar su defensa para que sea autorizada la operación de la stablecoin Libra.

"Hemos enfrentado muchos problemas en los últimos años, y estoy seguro de que la gente desearía que fuera alguien que no fuera Facebook que estuviera ayudando a proponer esto”, apuntó Zuckerberg. Y tuvo razón. Los legisladores usaron la comparecencia sobre Libra para interrogar al presidente de Facebook sobre algunos de los escándalos en los que la empresa ha estado involucrada.

Esta segunda comparecencia sobre Libra -que se prolongó por cinco horas- se produce en medio de un mes en el que Facebook enfrenta el inicio de una investigación antimonopolio en Estados Unidos, acusaciones de sesgos excluyentes y discriminatorios en su publicidad, las secuelas del escándalo de Cambridge Analytica, entre otros asuntos, que tanto representantes demócratas como republicanos pusieron en la mesa.

En lo que respecta a las partes de su comparecencia que se centraron en Libra, Zuckerberg presentó dos argumentos. Uno, que fue el más cuestionado por los legisladores, fue el de que este proyecto de pagos global impulsaría la inclusión financiera, principalmente entre “las personas más desfavorecidas”.

Para congresistas demócratas como Brad Sherman y Ayanna Pressley, lo esgrimido por Zuckerberg pretende desviar la discusión sobre la posibilidad de que Libra sea usada por el crimen organizado, usando como pantalla a los pobres.

En su turno, Sherman espetó a Zuckerberg que siendo uno de los hombres más ricos del mundo, “se estaba escondiendo detrás de las personas más pobres del mundo”, para no decir a quiénes en verdad estaba tratando de ayudar. "Estás tratando de ayudar a aquellos para quienes el dólar no es una buena moneda: traficantes de drogas y evasores de impuestos", soltó Sherman.

El segundo argumento, y que corrió con mayor fortuna, fue el de que China con la ya próxima emisión de su propia criptomoneda respaldada por su banco central y en asociación público-privada con algunas de las compañías más grandes del país, podría ganar a Estados Unidos el liderazgo financiero e influencia en mercados emergentes.

Zuckerberg dijo a los legisladores que este "renminbi digital" de China sería "parte de su iniciativa Belt and Road, su política exterior y económica para aumentar la influencia en Asia y África y otras áreas".

Urgiendo a los legisladores a autorizar la operación de Libra, el presidente de Facebook dijo que ésta "estará respaldada principalmente por dólares y creo que extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos en todo el mundo, así como nuestros valores democráticos y su supervisión".

Este punto del alegato presentado por Zuckerberg a favor de Libra pareció convencer a algunos legisladores, como al republicano Patrick McHenry. En su declaración de cierre, el representante por Carolina del Norte apuntó que es importante que Estados Unidos fomente la innovación. "No se equivoquen, para aquellos de nosotros aquí como formuladores de políticas debemos tener un entendimiento común de que la innovación está llegando, con nosotros o sin nosotros", dijo.

Para algunos de los opositores del proyecto de stablecoin de Facebook, el problema es la concentración de poder de las Big Tech. En su turno para interrogar, el legislador Chuy García dijo a Zuckerberg: “Cuando hemos borrado las líneas entre la banca y el comercio, nos hemos encontrado con problemas”.

García dijo también que este miércoles presentaría la iniciativa de ley Keep Big Tech Out of Finance. Lo que pudiera ser un documento preliminar de este proyecto de ley se filtró a la red antes de la primera audiencia de Libra ante el Congreso de Estados Unidos. En este. Se puede leer lo siguiente:

"Una gran empresa de servicios públicos de plataforma no puede establecer, mantener u operar un activo digital que esté destinado a ser ampliamente utilizado como medio de intercambio, unidad de cuenta, almacenamiento de valor o cualquier otra función similar, según lo definido por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal".

En lo que toca a las salidas de PayPal, Visa, Mastercard, Mercado Pago y Stripe de la Asociación Libra, la congresista Ann Wagner de Missouri le preguntó a Zuckerberg el porqué del abandono de estas empresas del proyecto, lo que calificó de “muy preocupante”.

"Debido a que es un proyecto riesgoso y ha habido mucho escrutinio", respondió Zuckerberg a Wagner.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez