Nike deja el marketplace de Amazon

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - noviembre 13, 2019    Media, Amazon

NikeconfirmaaperturadetiendaonlineenAmazonfinal-2

Nike anunció su decisión de retirar sus productos de la plataforma de Amazon. Según los analistas, esta acción de la firma de ropa deportiva obedece principalmente a que los resultados del programa Amazon Brand Registry, al que se afilió en 2017, no fueron los esperados.

El programa de registro de marcas de Amazon fue concebido como un mecanismo por el que las compañías afiliadas pudieran enfrentar la venta de falsificaciones de sus productos en el marketplace, al igual que a vendedores no autorizados que ofrecen precios menores a los de Nike.

La estrategia de Nike de entrar a vender a Amazon para eliminar la venta de sus productos por terceros y llevar esos clientes y operaciones a su canal no resultó. Amazon y su política de favorecer a los proveedores con un número considerable de reseñas y buenos historiales de ventas jugaron en contra del plan de Nike, y su rendimiento en el marketplace nunca pudo superar el de los otros vendedores.

Así, el número de vendedores externos nunca disminuyó todo lo que Nike hubiese querido. En la actualidad, según datos del portal Marketplacepulse.com, se cuentan en más de 4,000 los vendedores externos en Amazon que enumeran algunos productos de la marca Nike a la venta.

Amazon también tiene serias limitantes para el posicionamiento de marcas. Sólo 22% del conjunto de palabras clave empleadas en sus búsquedas por los compradores involucran a la marca del producto; el restante 78% corresponde a términos clave genéricos, como “tenis para correr”.

Si bien es cierto que los términos clave como “tenis nike” o “tenis nike hombre” están entre los más populares en Amazon, la presentación de resultados de búsqueda poco ayudaba a filtrar para Nike los de sus competidores. A esto se debe añadir que el catálogo que ofrecía Nike en Amazon era limitado, si se le compara con el de su tienda online.

Con las ventas mayoristas representando 68% de sus ingresos globales en 2019, Nike ha trabajado por la diversificación de canales, y ahora trabaja en fortalecer su estrategia de ventas DTC, debido a los mayores márgenes de ganancia, y soportándola en las tiendas físicas y en su eCommerce. Este último canal, es el de mayor crecimiento en la operación de Nike.

Las ventas online a través de Nike Direct son el canal de distribución de más rápido crecimiento de la compañía. Este año, sus ventas digitales aumentaron 35% con respecto a las del año pasado. Las proyecciones de la empresa son que el canal digital represente 30% de sus ventas para 2023.

"Como parte del enfoque de Nike en elevar las experiencias de los consumidores a través de relaciones más directas y personales, hemos tomado la decisión de completar nuestro piloto actual con Amazon Retail", dijo la compañía en un comunicado a Bloomberg.

Bloomberg informo que Amazon declinó hacer algún comentario al respecto. No obstante, el medio indicó que la compañía de Jeff Bezos se ha estado preparando para la salida de Nike, y se ha asegurado con una red de vendedores externos de sus productos.

La salida de Nike podría tener el efecto de una desbanda por parte de otras compañías del programa Brand Registry, según los analistas del sector.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez