Negocio publicitario de Google, a investigación antimonopolio en EU

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 9, 2019    eCommerce

Usuarios de Google podrán saber cuando apps recopilen datos personales final

Una coalición de fiscales generales de 48 entidades de Estados Unidos, a la que su suman los del Distrito de Columbia y de Puerto Rico, anunciaron este lunes el inicio de una investigación contra Google por prácticas monopólicas en el mercado de publicidad web.

La declaración formal de la investigación emprendida por los fiscales estatales contra Google fue entregada por un grupo compuesto por funcionarios pertenecientes tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El fiscal general de Texas -el republicano Ken Paxton-, que encabeza la investigación, dijo durante la entrega de la declaración a la Corte Suprema que Google “domina el lado del comprador, el lado de los vendedores e incluso el lado del video con YouTube", en alusión a lo que podría constituir prácticas anticompetitivas por parte del gigante de internet, según un reporte del portal Gizmodo.

"No hay nada de malo en que una empresa se convierta en el jugador más grande de la ciudad si lo hace a través de la competencia en el mercado libre, pero hemos visto evidencia de que las prácticas comerciales de Google pueden haber socavado la elección del consumidor, sofocado la innovación, violado la privacidad de los usuarios y puesto a Google en control del flujo y difusión de información en línea”, escribió en un comunicado de prensa el Fiscal del estado de Texas.

El diario The New York Times recuerda el antecedente de otra coalición de fiscales en Estados Unidos que emprendió una investigación contra una empresa tecnológica por prácticas anticompetencia. En 1998, 20 entidades de Estados Unidos se unieron al Departamento de Justicia en una demanda antimonopolio contra Microsoft, colaboración que dio apoyo público a esta acción y ayudo en la construcción del caso contra el gigante del software.

Sólo los estados de Alabama y California decidieron no unirse a la investigación contra Google emprendida por los fiscales de las entidades restantes. Debido a la influencia y poder que las grandes tecnológicas estadounidenses han acumulado en estos años, los estados formaron una unidad multiestatal llamada Tech Industry Working Group, a través de la cual se coordinan los esfuerzos para las investigaciones antimonopolio contra estas firmas.

El viernes pasado, Kent Walker, Vicepresidente Senior de Asuntos Globales de Google, escribió una breve entrada en el blog de la compañía titulado “Google’s services create choice for consumers, and spur innovation in the U.S.”. El texto de Walker indica que “Google es uno de los principales gastadores de Estados Unidos en investigación y desarrollo, haciendo inversiones que estimulan la innovación”.

Walker reiteró que Google cooperará en las investigaciones iniciadas contra la empresa por las autoridades de Estados Unidos. “Esperamos poder mostrar cómo estamos invirtiendo en innovación, brindando servicios que la gente quiere y participando en una competencia sólida y justa”, finaliza el texto del ejecutivo de Google.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez