Multicanalidad, factor que benefició a las ventas en el Buen Fin 2017

3 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - diciembre 1, 2017    eCommerce, Destacadas eCommerce

Multicanalidad, factor que benefició las ventas en el Buen Fin 2017 final.jpg

El Buen Fin 2017 tuvo óptimos resultados para los comercios a nivel general, manteniendo su crecimiento a doble dígito, y a pesar de que la categoría de tecnología tuvo crecimientos menos acelerados, una de las razones para que este evento comercial registrara este tipo de resultados fue debido a que la mayoría de las tiendas offline pusieron su catálogo a disposición del público a nivel online, dando así mayor dinamismo al mercado y facilidades a los consumidores, de acuerdo con la firma IDC México.

En esta versión 2017 del Buen Fin, hubo algunos canales físicos que por primera vez lanzaron sitios online, realizando también inversiones considerables en marketing. Los objetivos de estos comercios al incursionar en el mundo digital fueron buscar otro target. 

Bethsabé Gutiérrez Marín, senior analyst Consumer and Comercial Devices de IDC México, indicó que el ecommerce tradicional tuvo óptimos resultados en este Buen Fin en cuanto al segmento de tecnología. “El comercio electrónico tuvo promociones acertadas, pero el tamaño de mercado para este tipo de ofertas aún no es tan grande en México, puesto que el consumidor mexicano todavía no está acostumbrando a comprar tecnología a través de estos medios”, agregó.

Señaló que en esta edición 2017, los comercios del sector de cómputo esperaban estar un poco por debajo con respecto a lo registrado en 2016, pero tuvieron un crecimiento en ventas de entre 3 y 4%. 

Por otra parte, de acuerdo con Oliver Aguilar, research manager, Consumer and Telecomunications de IDC México, gran parte de la inversión que se hizo en este Buen Fin 2017 fue para la compra de smartphones, a razón de que estos equipos son los principales artículos que los consumidores buscan reemplazar y por su usabilidad personal.

Asimismo, Ricardo Mendoza, analyst Consumer and Commercial Devices de IDC México, refirió que artículos como los smartphones, se dividen en open market (equipos ofertados por las marcas o retails) y las telecoms, es decir, gran parte de las ventas que se hacen de estos dispositivos móviles aún tienen un intermediario como los operadores móviles, ya que 70% del total de las ventas que se hacen de estos dispositivos, se realiza a través de estos operadores.

“A nivel online, aquellas ventas que se hacen de teléfonos inteligentes son de open market, aquí no hay presencia de intermediarios, pero no son tan fuertes como las ventas que se desarrollan a través de canales offline”, agregó Mendoza.

Finalmente y según Oliver Aguilar, las fechas comerciales especiales como el Buen Fin, Black Friday, Navidad, entre otras, son temporadas de alta demanda y en el segmento online puede representar 17% de las ventas, puesto que los consumidores están dispuestos a pagar más, ya que saben lo que buscan y desean adquirir productos mediante ofertas especiales.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección