Moda y comercio electrónico, los mejores aliados

2 minutos de lectura
Por Alan García - enero 24, 2019    Destacadas Negocios, Negocios

Moda-1

Todo se vende por internet, en la actualidad es muy complicado dar con un producto o servicio que no pueda conseguirse vía web y, naturalmente, moda y comercio electrónico son dos industrias que tarde o temprano terminarían por juntarse.

A través de plataformas de eCommerce, los usuarios pueden acceder a un catálogo inmenso de variedad y precios, mismo que no puede ser equiparable al de ninguna tienda física por la naturaleza descentralizada de los comercios electrónicos.

Las limitaciones de una tienda física no son obstáculos para un eCommerce. Sin embargo, esta industria debe enfrentar sus propios retos.

La innovación en el mundo de la moda

La mayor ventaja del retail frente al eCommerce en la industria de la moda podría ser la facilidad de permitir a los usuarios probarse la ropa antes de adquirirla, pero esta ventaja competitiva está por llegar a su fin.

La compañía líder mundial en eCommerce, Amazon, apuesta fuerte por la moda y lanzó el servicio Amazon Prime Wardrobe, donde un grupo de expertos arma conjuntos de ropa para mujeres, hombres y niños, con base en información de cada usuario para determinar su talla y gustos.

Amazon manda un paquete con prendas selectas para el usuario, quien tiene una semana para probarse la ropa y decidir si realmente va con su estilo, elige entre 3 y 8 prendas por envió y devuelve el resto sin pagar de más, únicamente las prendas elegidas.

Esta modalidad de compra existe desde mediados del año pasado como parte de un programa piloto en los Estados Unidos. Sin embargo, se espera que pronto se expanda hacia nuevos mercados, entre ellos México.

Por otro lado, Amazon también desarrolló recientemente Echo Look, un gadget que combina realidad aumentada y virtual con inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios una imagen previa de cómo lucirían si compran una prenda.

El prototipo va más allá de un simple espejo digital, pues recomienda a los usuarios distintos atuendos con base en sus preferencias y los consejos de especialistas en moda contratados por Amazon.

Usuarios e industria madura

Con base en datos del estudio anual de eCommerce 2018 de la IAB, 57% de los usuarios en España compraron ropa durante el 2018 a través de un portal de comercio electrónico; el cuarto uso más frecuente sólo por debajo de entretenimiento, viajes y tecnología.

Por otro lado, aunque en menor medida, en México la moda y el comercio electrónico comienzan a hacer sinergia, ya que 35% de los usuarios mexicanos compraron ropa, calzado o accesorios a través de un eCommerce, según datos de la Asociación de Internet Mx.

Las cifras son alentadoras y todo parece indicar que la moda a través del eCommerce cobrará gran relevancia próximamente, sobre todo si tomamos en cuenta el perfil de comprador de la generación Z, consumidores entre 16 y 23 años que compran mucha ropa y tecnología en plataformas digitales, según datos de la Iab.

A pesar de sus áreas de oportunidad, la moda y el eCommerce van ganando terreno entre los usuarios, por lo que se espera que las grandes marcas de ropa vendan un 25% de su mercancía a través de canales digitales en el 2020.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo