El canal mobile impulsa el eCommerce en América Latina: informe Global Ecommerce 2019

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 9, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce, comercio móvil, economía móvil

Businessman hand using mobile phone with digital layer effect as business strategy concept

El mCommerce logró este año en América Latina (AL) el mayor crecimiento para cualquier región del mundo. Las ventas minoristas por este canal presentaron en 2019 para esta región un incremento de 36.3% con respecto a 2018.

Esta cifra está por arriba de la media mundial de crecimiento del eCommerce por el canal mobile que es de 27.5%, y es la mayor tasa para cualquier otra región en el mundo, según cifras del informe para América Latina del Global Ecommerce 2019, realizado por la compañía de estudios de mercado eMarketer.

En México -segundo mayor mercado del eCommerce retail de AL-, el canal mobile fue el más recurrido por los usuarios; 62.9% de las visitas únicas a plataformas de ventas minoristas se hicieron desde un dispositivo móvil -la mayor proporción de todos los mercados de AL-, y sólo 15.3% se realizaron desde desktop.

Para Brasil, el mayor mercado del eCommerce en la región, estos números fueron de 61.0% para mobile y de 13.4% para desktop. Para Argentina, el desempeño del mobile fue de 46.3% y de 22.6% para desktop.

Los analistas del estudio señalan como causas del desarrollo del mCommerce en AL la alta tasa de penetración de los dispositivos móviles entre la población gracias a las importaciones de smartphones de bajo costo provenientes de fabricantes chinos y a las inversiones en infraestructura de comunicaciones móviles que se han dado en los últimos años.

 

Comercio electrónico en AL

 

En cuanto al desenvolvimiento del eCommerce retail en la región, este canal apenas representa 4.2% de las ventas de la industria minorista. Brasil tiene una participación del mercado de 34.0%; le siguen México, con 28.9%, y Argentina, con 6.3 por ciento.

Los pronósticos del estudio indican que México será el mercado minorista de comercio electrónico de más rápido crecimiento en la región, con 35.9%, y que las ventas totales para AL en este año alcanzarán los 71,340 millones de dólares.

 

Perfil de los compradores digitales en la región

 

Entre la información consignada en el documento Global Ecommerce 2019, se encuentran los datos demográficos de los compradores digitales en América Latina.

 

  • 57.8% son hombres.
  • 42.2% son mujeres.
  • 3.6% pertenecen a la Generación Z (13 a 21 años).
  • 35.1% son millennials o Generación Y (22 a 38 años).
  • 44.4% corresponden al grupo etario Generación X (38 a 53 años).
  • 16.8% de los compradores digitales de AL pertenecen a los Baby boomers (53 años o más).

 

En cuanto a la sensación de confianza que les produce el hacer compras por el canal digital, los consumidores argentinos son los que se sienten más seguros, con 78.7% del total. En México la sensación de seguridad reportada alcanza a 68.6% de los consumidores digitales, y en Brasil es de 62.7 por ciento.

Para México, los principales obstáculos a superar para que los consumidores escojan el canal digital para hacer compras son el temor a ser víctimas de un fraude en línea (77%), la falta de confianza en compartir sus datos bancarios (73%), y el temor de escoger un artículo incorrecto al hacer su compra (55%).

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez