Mitos y realidades del marketing digital en eCommerce

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 9, 2019    Media

_entrevista_eShow-eMag-Redegal

Existen, literalmente, miles de publicaciones que hablan sobre estrategias de marketing digital y su repercusión en diversas industrias como el eCommerce. Sin embargo, no todo lo que se dice en Internet es cierto.

Por eso, para aclarar todas tus dudas, entrevistamos a Pavel Álvarez, country manager para Redegal y especialista en marketing digital y eCommerce.

¿Qué mitos existen tras el marketing digital en la actualidad?

"Creo que el primero es que cualquiera puede hacer marketing digital. Yo creo que no cualquiera puede hacerlo; si bien todos los conocimientos están libres en Internet, marketing digital es una disciplina que tiende a tener cambios", explicó el especialista.

En consecuencia, por lo cambiante que es la industria, nadie tiene tiempo suficiente para autodenominarse un experto en el tema, otro gran mito que desmentir.

"Yo creo que no existen los expertos, no puede haber expertos en algo tan cambiante. Los expertos se hacen con base en oficio de más de 10 años haciendo lo mismo, de hacer frecuentemente lo mismo [...] Sí hay gente con más horas de vuelo, pero expertos no", señaló.

Por otro lado, Pavel Álvarez señaló que es falso el paradigma de que el marketing digital es barato. Un malentendido ligado a su flexibilidad presupuestal.

"Otro mito es que el marketing digital es económico. Marketing digital no es económico, no es barato; se adapta al presupuesto de cada compañía, pero no es económico, te puedes gastar un millón de pesos en un día haciendo algo", explicó.

Cambiando de tema, preguntamos a Pavel ¿cómo debe plantearse un eCommerce su estrategia de marketing digital?

"Debemos entender el tipo de comercio electrónico que estamos lanzando. Saber si somos una compañía que no tiene sucursales, con un core business bastante digital, o si somos una compañía que tiene tiendas físicas y estamos abriendo el canal de eCommerce como una plataforma nueva", dijo el especialista.

Una vez que tenemos claro nuestro core business debemos comenzar a establecer KPIs acordes a nuestras metas, pero ¿Cómo definirlos?

"En la parte de KPIs tenemos que ir de atrás para adelante. Hoy sabemos que el principal objetivo de un eCommerce tiene que ver con ventas; hay que medir cuantos llegaron a checkout, cuantos llegaron a carrito, cuantos llegaron a una categoría, cuantos llegaron al home y que buscaron para de ahí construir puntos de conversión", explicó.

Después…

"Con el paso del tiempo podemos empezar a entender cuáles son las categorías o productos que queremos vender a través de nuestra plataforma, empezar a identificar a nuestros usuarios para detectar posibles audiencias y tener a mediano plazo una estrategia de comunicación basada en esto, en audiencias", señaló Pavel.

¿Cada cuando hay que ajustar la estrategia?

"Digital es una disciplina donde todo es optimizable al 100%. Yo creo que lo que no se mide no se mejora [...] Cuando son esfuerzos o plataformas nuevas hay que aprender de las plataformas por lo menos de 3 a 7 días; si ya traes experiencia y tienes mediciones estamos hablando que los ciclos de medición pueden ser diarios o por semana, pero sólo cuando ya tienes una maquinaria bastante aceitada" explicó.

¿Cómo calcular un ROI cuando la meta no está ligada a dinero directamente?

“Un retorno de inversión tendría que calcularse a mediano plazo porque hay que identificar todos los canales que generan tráfico y cuáles son los que mejor convierten [...] No hay una fórmula mágica, es mucho ensayo, error y aprendizaje" señaló Pavel.

¿Qué tendencias de marketing digital vez fuertes para este 2019?

"Una vieja nueva premisa: el lugar correcto + la comunicación correcta + el contenido correcto. Esa personalización es una tendencia para maximizar los esfuerzos de programática y de retargeting de las empresas" dijo el especialista.

Hablando de tendencias ¿qué impacto tiene la tendencia a la omnicanalidad en el marketing digital?

"Es un tema sumamente amplio. Para mí la omnicanalidad tiene que ver con la oportunidad de identificar a tu cliente en cualquier punto de contacto [...] Puede ser en cualquier lado, pero debemos tener la capacidad de identificarlos para ofrecerles experiencias o productos acorde a esta identificación de usuario" explicó.

Sin embargo, alcanzar esto no es tan sencillo como parece.

"Si tú tienes un servicio extraordinario en punto de venta, pero no lo refleja tu página de internet o tu plataforma de eCommerce entonces tenemos un problema [...] Lo primero es entender que la omnicanalidad no es propia de un departamento, la omnicanalidad es transversal, cruza todos los departamentos para ofrecer una experiencia única al consumidor con base en la personalización de audiencias" finalizó.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx