Mejorar experiencia del mCommerce, clave del éxito para las empresas

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 11, 2019    Media, Destacadas eCommerce, comercio móvil, móviles

entrevista-emag-eMarketer

“La gente está pasando más tiempo en su mobile; en mercados emergentes como América Latina y Asia-Pacífico, y concretamente en las localidades lejanas a los grandes centros urbanos, el mobile es el primer o único punto de acceso a internet”, explicó Matteo Ceurvels en entrevista sobre los resultados del reporte Latin America Ecommerce 2019 de eMarketer, que resaltan la importancia del mCommerce en la región.

El reporte de esta firma de investigaciones de mercado indica que este año América Latina (AL) es la región del mundo donde el canal mobile del eCommerce presenta el mayor crecimiento. El reporte indica que 2019 cerrará en AL con ventas totales para el mCommerce retail de 24,310 millones de dólares, y que para 2023, la cifra será de 40,200 millones de dólares en ventas por el canal mobile para el retail digital.

Retail Mcommerce Sales Growth Worldwide, by Region

“Pero hay que recordar que tanto el eCommerce como el canal mobile están en etapa temprana de desarrollo en esta región del mundo”, dijo Matteo Ceurvels, Analista para América Latina de eMarketer, y responsable del reporte para esta región del Global Ecommerce 2019.

Para el retail en América Latina, las ventas digitales representan apenas 4% de las ventas totales. La tienda física aún ocupa un lugar importante en la cultura latinoamericana; en contraste, Asia es una región donde la primacía del canal digital sobre los otros canales de ventas es cada vez mayor.”

Con todo, los pronósticos para los próximos 5 años son de crecimiento a doble dígito para el eCommerce global y para el canal mobile. Según el reporte de eMarketer, las ventas globales totales del retail digital serán de 4,809,600 millones de dólares, y 73.5% de ellas serán por mCommerce.

Retail Mcommerce Sales + % of total retail

Ante este panorama, Ceurvels dijo que “las empresas que desarrollen la experiencia mobile para el usuario van a tener mucho éxito”. El analista explicó que las empresas deben enfocarse en optimizar la experiencia de mobile browser y no en crear una app, debido a las limitantes de almacenamiento propias de estos dispositivos y la complicación resultante al cargarlo con múltiples apps de comercios de retail.

-¿En qué aspectos debe enfocarse la mejora de la experiencia mobile en eCommerce?, se le pregunta.

-En simplificar el proceso de compra. Que el usuario pueda realizar su compra con el menor número de clics y desplegando la información necesaria del producto de la forma más precisa.

 

Economías de AL y el eCommerce

 

“Cubrir América Latina es interesante porque cada trimestre algo cambia”, dijo Ceurvels sobre la inestabilidad presentada por varias economías nacionales en la región en los últimos años.

“El eCommerce se ha salvado de los vaivenes económicos y políticos de la región porque la gente tiene la percepción de que en este canal puede encontrar ofertas, mejores precios a los que encuentra en tiendas físicas de retail.

“El entorno digital incentiva al consumidor en entornos de crisis. En Argentina y Brasil, como resultado de la difícil situación económica por la que atraviesan, los consumidores han recurrido al canal digital por las ofertas”, expresó el analista de eMarketer.

Pero la estrategia de precios bajos para hacer crecer el mercado del comercio electrónico no puede extenderse por mucho tiempo. “Las ofertas como forma de impulsar el eCommerce pueden ser una espada de doble filo”, dijo Ceurvels.

-¿Cómo se puede modificar la percepción de los consumidores de que el canal digital debe ofrecer precios más bajos que el retail tradicional?

-Subrayar los beneficios propios del eCommerce. La comodidad de hacer la compra desde el hogar, el contar con catálogos con información del producto, las múltiples opciones de pago.

 

Las tecnologías emergentes que podrían arribar al eCommerce

 

El hallazgo más notorio del reporte de eMarketer para el eCommerce en América Latina este año es la relevancia que tiene el canal mobile. En un mercado surgido de las nuevas tecnologías, los cambios y las novedades son la norma y no la excepción. Preguntamos a Matteo Ceurvels sobre las innovaciones que se esperan en el futuro inmediato para el comercio digital en la región.

Ceurvels explicó que, si bien mobile apenas está despegando, y aún falta ver mucho de su desarrollo, ya hay tecnologías que están emergiendo y que pudieran tener protagonismo en el futuro del eCommerce. Una de las tecnologías candidatas es el comercio por voz, aseguró.

“Los smart speakers aún no logran una penetración importante en América Latina, lo que no quiere decir que en los próximos 3 o 4 años, si el precio baja o se hacen mejores sustanciales como el uso de voces regionalizadas, veamos un mayor uso de estos dispositivos, apuntó.

“Con tasas aún altas de analfabetismo en los países latinoamericanos, si las plataformas de mCommerce incluyeran asistente de voz, esto tendría un efecto de inclusión, que además incidiría en el crecimiento del comercio electrónico en la región”, finalizó Ceurvels.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez