Más mexicanos buscan plataformas online educativas para capacitarse

3 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - febrero 28, 2018    eCommerce, Destacadas eCommerce

Mexicanos tienden a capacitarse a través de plataformas online

En un entorno cada vez más digitalizado, las personas recurren a las plataformas online con diferentes propósitos, los cuales van desde realizar compras en eCommerce, hasta tomar cursos o capacitaciones académicas. Éstas últimas y de acuerdo al 'Estudio de Educación en Línea en México 2017’, realizado por la Asociación de Internet.mx y OCC Mundial, son motivadas por su flexibilidad de horarios (24%), y su disponibilidad 24/7 (25%).

Además, el costo es un factor que más analizan los mexicanos (25%) que tienen la intención de una educación online, seguido por la reputación curricular que pueda tener la institución educativa (18%).

El documento revela que las razones que impulsan a las personas a iniciar un proyecto académico en las plataformas online son: Tiempo (17%), flexibilidad (14%), superación personal (14%), continuidad en su formación (11%) y los costos que implica estudiar bajo esta modalidad (10%).

Las personas que están más interesadas en tomar cursos o formación académica en línea, son en los niveles de estudios de licenciatura o ingeniería (43%), seguido de maestrías (27%) y diplomados (12%). Además, el 49% de los estudiantes activos se encuentran cursando algún plan académico dentro las categorías de administración, negocios y derecho.

Por otra parte, los mexicanos destinan alrededor de 2 a 5 horas al día para hacerlo (30%), mientras que el 39% que desean hacerlo dentro de los próximos 12 meses destinarían ese mismo tiempo. Además, las personas que tienen planeado acceder a algún plan académico destinarían alrededor de 3,940 pesos mensuales.

DSC_0021

Panorama general del acceso a la educación en México

Los mexicanos que buscan continuar o iniciar sus procesos de formación académica son aquellos que tienen un nivel educativo de licenciatura terminada (40%), frente aquel que tienen un nivel de educación básica o de preparatoria (12%).

El informe también revela que los que más recurren a procesos de formación y capacitación son aquellos que desarrollan actividades laborales de tiempo completo (44%), mientras que las personas que están sin empleo o no están en proceso de búsqueda de trabajo frecuentan plataformas digitales para capacitarse (3%).

También, las personas que se encuentran activas en el mercado laboral y que estudian o tienen la intención de hacerlo, perciben un salario mensual entre 5,000 a 10,000 pesos (37%). Además, aquellos que se encuentran estudiando y desean acceder a la educación, lo hacen para incrementar sus conocimientos (28%), obtener un mejor sueldo (14%) y obtener un mejor trabajo en otra compañía (22%).

Las expectativas que tienen los mexicanos para acceder a la educación para capacitarse y generar una transformación de la fuerza de trabajo, son tener flexibilidad en planes de estudio y horarios (14%), contar con profesores de calidad (13%), planes de estudio enfocados en el mercado laboral (13%), aprender a través de casos prácticos (11%) y contar con evaluaciones y retroalimentación continua (12%).

Finalmente, las barreras que les impiden a los mexicanos acceder a este tipo de plataformas es por motivos económicos o falta de recursos para financiar este tipo de capacitaciones (36%), falta de tiempo (23%), no tener el apoyo de sus empresas (14%), la falta de ofertas educativas de interés (11%) y, por último, la falta de apoyo por parte de familiares o pareja (7%).

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com