Marketplaces, con la mayor penetración entre compradores online: estudio de UPS

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 29, 2019    Destacadas Negocios

Los marketplace son otro canal de venta para los ecommerce

Casi la totalidad de los compradores en línea en el mundo han hecho compras en alguno de los mayores marketplaces. Con una penetración de 96% entre los consumidores online, plataformas B2C como Amazon, eBay, Walmart o Best Buy superan con amplitud la de las tiendas en línea de minoristas.

A nivel global, 38% de los compradores online visitan entre una y varias veces a la semana un marketplace. En el mercado mexicano, este comportamiento entre los compradores se eleva a 58 por ciento. Estos datos son parte del estudio Pulse of the Online Shopper 2019, realizado por la compañía de logística UPS.

Este dominio del comercio electrónico de los marketplaces por sobre las tiendas minoristas en línea no disminuirá, incluso se puede pronosticar que se incrementará, dado el comportamiento del mercado. Los minoristas, con la finalidad de mantener sus operaciones en el canal de ventas en línea, deciden unirse a los marketplaces para comercializar sus productos, aprovechando el alcance y visibilidad que éstos pueden proveerles.

_eShow Business Club_

La encuesta fue realizada en línea a 18,000 consumidores de Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Australia, China, Hong Kong, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido e India, entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Todos los participantes hicieron al menos dos órdenes en línea tres meses antes de tomar la encuesta.

El estudio de UPS cuenta con métricas para todas las fases del comercio electrónico. Las preguntas a los consumidores cubren aspectos como la compra online, los envíos, las devoluciones y el nurture. A continuación, destacamos algunas de las cifras del estudio para el mercado mexicano, y otras más del ámbito internacional.

Consumidor mexicano prefiere productos de alta calidad

La decisión de compra se define mayoritariamente por la calidad del producto. 41% de los consumidores globales deciden la compra a una marca o a un minorista online por la calidad del producto. En México, este porcentaje se eleva hasta 51 por ciento.

  • 41% productos de alta calidad.
  • 36% bajos costos de entrega.
  • 33% promociones o descuentos.
  • 32% valoraciones del producto por otros consumidores.
  • 30% por suficiente información del producto.

 

La mitad de los compradores en línea mexicanos deciden adquirir productos a minoristas vendedores con base internacional por considerar que los productos son de mayor calidad. En el mundo, la motivación de mayor respuesta para las compras internacionales son los bajos precios, con 46% de los encuestados; le siguen que los productos no se encuentran en el mercado local (40%) y la mejor calidad (30%).

Los compradores online comienzan el proceso de adquisición de productos con una investigación. A nivel global, los servicios de búsqueda son los más empleados para hacerlo. El segundo canal más usado por los consumidores es Amazon, aún cuando no compren el artículo en esta plataforma.

  • 50% lo hacen por buscador.
  • 40% lo hace por Amazon.
  • 34% lo hace en el sitio online de un minorista.
  • 29% inicia con un sitio de comparación de precios.
  • 26% comienza por un sitio de reseñas de productos.
  • 21% lo hace por redes sociales.

 

Estos promedios globales presentan variaciones importantes en cada mercado. Por ejemplo, en Brasil 48% y en Corea del Sur 64% de los consumidores usan los servicios de comparación de precios. En países de Europa con economías desarrolladas, así como en Estados Unidos y Canadá, Amazon es la plataforma más usada para esta actividad.

Devoluciones

México está entre los países considerados en el estudio con menor satisfacción respecto a las devoluciones de productos. Sólo superados por los de Brasil (47%), 45% de los consumidores online mexicanos están insatisfechos con la experiencia de devolución de las compras.

La razón de mayor número de menciones entre los encuestados fueron los retrasos de los reembolsos. El tener que pagar una cantidad adicional para la devolución y los tiempos de espera para los cambios de producto fueron los otros motivos de malas experiencias entre los compradores.

Nueva llamada a la acción

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez