Marketing digital y Big Data, una dupla que no puede faltar en tu negocio

3 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 4, 2019    Media, Destacadas Media

_entrevista_eShow-eMag-Smartup-David-Ruiz

La dupla de marketing digital con Big Data puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y un rotundo fracaso, después de todo vivimos en un mundo hiperconectado donde se generan volúmenes inmensos de información lista para ser aprovechada a cada minuto.

Y aunque no existe un volumen definido de información que indique en qué momento podemos considerar que un proyecto es Big Data, Ricardo Barranco Fragoso, especialista de IBM, considera que el concepto "aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales".

Cada minuto se envían más de 473,400 mensajes en Twitter, más de 120 profesionales se unen a LinkedIn, Amazon vende más de 1,000 productos y se escuchan más de 750,000 canciones en Spotify. El volumen de información que generamos a diario es increíble, pero ¿Qué podemos hacer con todos estos datos?

“Cuando hablamos de Big Data hablamos de grandes cantidades de datos contrastados con herramientas estadísticas para obtener conclusiones” explicó David Ruiz, socio fundador de Smartup.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista con más de 25 años de experiencia en el mundo tecnológico nos platicó cómo es que el Big Data puede ayudar a casi cualquier industria a explotar al máximo su potencial y a resolver cualquier pregunta.

¿Por dónde empezamos?

 "En el histórico de campañas realizadas en el pasado tenemos las respuestas a qué funciona y qué no funciona para un cliente: Tipos de usuarios con mayor índice de conversión, días de la semana, cruce de tipos de producto con días determinados y clientes determinados" explicó David.

Y ¿cómo podemos utilizar los datos?

“Primero, haciendo una descripción de qué es lo que está ocurriendo. Luego, modelando lo que está ocurriendo y haciendo las preguntas adecuadas a ese modelo de datos en función de los resultados que queremos obtener" comentó.

¿Cómo iniciar un proyecto cuando no se tiene la información adecuada o suficiente?

"Casi todos nuestros clientes tienen una percepción negativa de su volumen de datos y de la calidad de estos, creen tener menos información de la que realmente tienen [...] Pero es que en la propia operación diaria de todos los clientes hay un montón de datos en lo que ellos denominan sus sistemas de gestión" señaló el especialista.

Además, David recomienda tomar en cuenta toda la data generada por las campañas de marketing anteriores y las herramientas analíticas disponibles.

¿Y qué pasa con las fuentes de datos externas y los datos no estructurados?

"Podemos incorporar y debemos incorporar toda fuente de datos a la que lleguemos. No importa cuán irrelevante sea al final porque si tenemos acceso a ella y no es costosa su limpieza, organización, extracción y tratamiento, lo debemos incorporar al modelo de datos [...] No debemos decir que no a ningún tipo de dato, sea estructurado, organizado o no" añadió.

Ya tenemos los datos ¿Cómo los trabajamos?

"El ejercicio más complicado es ¿Qué tipo de tratamiento estadístico hay que realizar con esos datos de determinadas naturalezas para obtener el análisis que queremos obtener? [...] Ahí ya viene toda una metodología propia de aplicación de herramientas estadísticas y el análisis de los resultados de éstas" dijo.

Pero para tomar estas decisiones se necesita uno de los perfiles laborales más complicados del mundo actual: científicos de datos.

¿Cómo abordan desde Smartup esta problemática?

"Los científicos de datos son un bien escaso a pesar de que en Smartup estamos realizando labores de amplio apoyo a instituciones educativas para incrementar este perfil [...] Pero es verdad que hoy en día no hay suficientes personas con esta formación" puntualizó.

¿En México aprovechamos las herramientas de Big Data como deberíamos?

"Las empresas están empezando a despertar al mundo de los datos, creo que es una evolución lógica porque ya hemos pasado una década, casi dos, organizando multitud de campañas alrededor de inversiones cuyos resultados se almacenaban, pero no se tratan adecuadamente" finalizó.

Finalmente, al preguntar a David sobre la importancia del término omnicanalidad en el Big Data, el especialista destacó que es fundamental pues brinda fuentes de datos que cubren cada aspecto de la experiencia de los usuarios. Sin embargo, ser omnicanal es algo que compete al cliente y no a la agencia.

Si quieres saber más acerca de cómo el Big Data puede impulsar a tu empresa hacia nuevos horizontes no olvides visitar el eShow México, especialmente al equipo de Smartup quienes estarán ahí para resolver todas tus dudas y ayudar a tu empresa a aprovechar sus datos.

eshow 2019

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo