Máquinas contra humanos en la batalla por SEO

2 minutos de lectura
Por Emmanuel Sánchez | Sales Manager en MKX Digital Demand Generation - febrero 19, 2019    Media, Destacadas Media

En-Voz-de-los-Expertos- mkx

Machine learning es un término que permea entre varias dimensiones digitales, y SEO no es la excepción. Proyectos de inteligencia artificial como Google AI muestran situaciones donde el técnico SEO puede llegar a perder su relevancia.

El mensaje no es que SEO dejará de ser relevante; SEO se vuelve tan trascendente que este trabajo reducirá su interacción humana. Hoy en día, estamos experimentando escenarios donde el trabajo manual del técnico SEO y su afán por trascender en las primeras posiciones orgánicas de Google confrontan algoritmos que comprenden una pregunta, la descomponen en distintas variantes, integran el comportamiento del usuario y arroja múltiples resultados adaptados a las condiciones del dispositivo.

 

La búsqueda de la mejor experiencia para el usuario está empujando fuertemente el desarrollo y la adopción de machine learning aplicadas a SEO. Esto conlleva a que las empresas inviertan en un mayor grado de sofisticación en la estrategia en buscadores, la implementación de tecnología más robusta y generar sistemas de análisis y reporteo avanzado. Identificar el éxito y las fallas de esta maquinaria se vuelve complicado para un equipo de profesionales SEO que se guían en prácticas comunes sin la ayuda de tecnología.

 

Ganarle a la máquina será difícil y casi imposible conforme la tecnología vaya mejorando. Por ende, el trabajo humano debe concentrarse en entender el funcionamiento de algunos algoritmos, tales como Panda, Penguin, Pigeon, Hummingbird, entro otros, y facilitarle la información a los crawlers para que hagan su trabajo. Todo esto puede tener su inicio en una buena selección de CMS con funcionalidades para SEO (Wordpress es una de ellas) y complementarlo con un sitemap y un robots.txt decente (Schema te ayudará con eso). Medir será esencial así que Google Analytics y Google Search Console serán de gran ayuda.

No olvides planear la estructura de tu sitio web y tu plan de contenido acorde a los múltiples intentos de búsqueda, ya que no es todo vía web; considera que los usuarios pueden buscarte desde una app de movilidad, como Google Maps, mediante un asistente de voz, como Alexa Echo, desde su computadora o tablet e, incluso, realizar una búsqueda basadas en imágenes. Después de este punto, los siguientes pasos pueden hacerse tan complejos como tú o tu empresa lo requieran. Sin embargo, la clave para vencer a la máquina es la relevancia. Actualmente, existe software como Infinity para automatizar la generación de contenido; sin embargo, el toque humano impreso dentro del contenido sigue siendo la mejor forma de conectar, enganchar y fidelizar a los usuarios.

Contenido es rey, hasta que AI diga lo contrario.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo