Macron y Trump anuncian acuerdo sobre impuesto a plataformas digitales

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 26, 2019    Media

g7 francia impuesto plataformas digitales-2

Este lunes, Francia y Estados Unidos anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre el impuesto a plataformas digitales, luego de una disputa que incluyó amenazas arancelarias por parte de Donald Trump.

_eShow Business Club_

El impuesto digital de 3% aprobado por el Senado francés en julio pasado grava las ganancias generadas en Francia de las plataformas digitales con sede fuera de este país. Con el proyecto de ley aprobado, Donald Trump amagó con imponer aranceles al vino francés, por considerar que el impuesto afectaba a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Gracias a que las naciones reunidas en la Cumbre del G7 convinieron implementar una tasa internacional sobre los gigantes tecnológicos en 2020, Francia dispuso que para entonces suprimirá su impuesto y que devolverá a las empresas la diferencia entre el impuesto francés y el nuevo internacional que está redactando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto de la OCDE de gravar a las plataformas de la economía digital comenzó en 2015, y su objetivo es limitar la capacidad de las corporaciones multinacionales para reservar impuestos en los países con las tasas impositivas más bajas o el mayor número de lagunas políticas.

Dado que este proyecto implica una armonización internacional de las legislaciones en materia de impuestos, personajes como el director de la OCDE, José Ángel Gurría, y el presidente ruso Vladimir Putin, no han dudado en juzgar que esto significará una “revolución”.

La Cumbre del G7 tuvo lugar en esta ocasión en Biarritz, Francia. Los acuerdos a los que llegaron los mandatarios de las siete economías más grandes del mundo en materia comercial fueron los siguientes:

"El G7 está comprometido con un comercio mundial abierto y justo y la estabilidad de la economía mundial. El G7 demanda a los ministros de Finanzas que garanticen un seguimiento de la situación de la economía mundial.

"Para esto, el G7 quiere cambiar en profundidad la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, la solución más rápida posible de las diferencias y la erradicación de las prácticas comerciales desleales.

"El G7 se compromete a encontrar un acuerdo en 2020 para simplificar las barreras reglamentarias y modernizar la fiscalidad internacional en el marco de la OCDE."

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez