LUZi, la app que busca reducir la mortalidad en el embarazo con ayuda de I.A.

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - octubre 24, 2018    Destacadas Negocios, Negocios

LUZi, la app que busca reducir la mortalidad en el embarazo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a diario mueren más de 800 mujeres en todo el mundo debido a complicaciones antes o durante el parto. Cabe recalar que, en México, uno de los problemas que más ha afectado a la población es el de la mortalidad materna, convirtiéndose en un reto a mermar para el gobierno del país.

En el territorio nacional, según cifras del Observatorio de Mortalidad Materna, los estados con más defunciones son: Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Chiapas y Michoacán. Las causas principales de muerte son: hemorragia obstétrica y le siguen la hipertensión, proteinuria en el embarazo, edema, hasta llegar al aborto.

Debido a esas razones, desde 2015, un grupo de profesionales de la Universidad Autónoma de Guerrero empezaron a educar a las parteras de pueblos del estado, proveyéndoles orientación y brindándoles herramientas con las cuales pudieran saber qué hacer en los partos donde hubiera complicaciones, sin embargo, se dieron cuenta que no bastaba con eso, por lo que decidieron apoyarse de la tecnología.

La idea que surgió para facilitar los diagnósticos es LUZi, un asistente que detecta el riesgo obstétrico. Se compone de una aplicación y un hardware, que ha sido desarrollado por la startup Catrina Softec, especializada en la realización de dispositivos médicos.

Su funcionamiento consiste en el uso de sensores del hardware, que envía la información a la app, en donde se compilan los datos de los signos vitales. Luego lo recabado pasa a la nube, en donde la inteligencia artificial (I.A.) compara con los parámetros dados por la Secretaría de Salud de México basándose en los Estándares Oficiales de Salud (NOM) y las Pautas de Práctica Clínica (GPC).

Al final, con la ayuda de I.A., brinda las respuestas relacionadas a casos antes tratados y, de encontrar algo, mandará un cuestionario de orientación para dar un diagnóstico. Cabe destacar que, tiene la capacidad de reconocer distintos problemas en un instante y cuenta con un gestor de perfiles para especialistas de la salud y un historial de los diagnósticos anteriores.

Esto ha sido viable por el apoyo del asistente Watson, de IBM. “La tecnología nos está ayudando a monitorear de forma más fácil y rápida los embarazos y a tomar decisiones basadas en evidencia, de acuerdo con las normas y prácticas oficiales de la Secretaría de Salud. LUZi ofrece más de 270 mediciones durante todo el embarazo y ayuda a las mujeres a tener información diaria sobre su estado actual”, expresaron en conjunto los doctores Marco Ruiz y el desarrollador Yadín Rodríguez.

“Queremos que LUZi esté en todas partes: comunidades, hogares y consultorios, especialmente en regiones remotas donde las personas tienen acceso limitado a los hospitales. Puede ayudar a las comunidades a medir sus signos y obtener información sobre un posible alto riesgo con anticipación para ayudar a los profesionales de la salud a obtener asistencia más rápida y basada en evidencia”, afirmó Andrea Sarabia, doctora perteneciente al grupo que desarrolla LUZi.

LUZi está dirigido, especialmente a todo personal de la salud como parteras, enfermeras, pasantes o médicos con acceso a un dispositivo móvil, donde se toma el control del paciente, y la embarazada que sigue un autocontrol. Sin embargo, sus desarrolladores desean que en un futuro este tipo de dispositivos se normalicen y se encuentren en cada uno de los hogares, no sólo para manejar los casos de embarazo, sino para estar al tanto de otras complicaciones para la salud como la hipertensión o la diabetes.

Así que, es sorprendente como con la inteligencia artificial se puede relacionar en casi cualquier rubro, logrando hacer la vida un poco más sencilla y facilitando el trabajo tanto de grandes empresas, como de emprendedores en busca de una solución.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo