Los videojuegos y su avance en México

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - agosto 29, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

Los juegos de video en México van tomando, año con año, el mercado, cada vez con más fuerza

La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más rentables del mundo. Según un estudio de NewZoo, consultora especializada en analizar la tecnología, el mercado en Latinoamérica tiene un valor de más de 4 mil millones de dólares.

Cabe resaltar que, México resultó posicionado en el décimo segundo lugar en cuanto a consumo de videojuegos a nivel mundial, y el primero en América Latina, superando a otros fuertes mercados como lo son Brasil y Argentina. Para terminar con las cifras que reveló NewZoo, se estima que el país cerrará con un valor de mil 606 millones de dólares.

Este panorama tan alentador no se refleja sólo en este estudio. Datos que aparecieron en La tecnología digital en México en 2018 –realizado por Hootsuite y We Are Social– señala un crecimiento del 10% en el gasto que invirtieron los mexicanos en videojuegos a comparación con el año anterior. Por otro lado, el gasto anual durante 2017 fue de 847 millones de dólares.

 

¿Cómo compran en línea los gamers?

Paypal, con el deseo de saber el comportamiento de compra de los jugadores de videojuegos, encuestó a 1000 personas, en 25 países (en donde México estaba incluido). Las cifras son las siguientes: Las principales razones para preferir una opción de pago son: 85% por lo fácil en su uso, 57% por la rapidez con la que se efectúa la transacción y otro 27% por el hecho de que el proceso no requiere muchos pasos.

Continuando con el estudio, los hombres son propensos a gastar más que las mujeres. Mensualmente, el 14% reporta un gasto de entre mil y mil 500 pesos, comparado con el 6% de mujeres que gastó esa misma cantidad.

Los grandes motivadores para comprar videojuegos en línea son: la inmediatez para poder jugar (44%), una opción más económica que pagar por una copia física (41%), ahorrar el tiempo que se gasta en ir a un lugar físico (34%).

Finalmente, 69% de los gamers en general, indica que su decisión de qué juegos jugar o comprar se ve directamente influenciada por recomendaciones de amigos y familiares.

 

¿Desaparecerá el formato físico?

Desde hace tiempo, Microsoft, Sony y Nintendo, venden contenido en línea a través de las plataformas de sus consolas Xbox Live, Playstation Network y Nintendo eShop, respectivamente.

Asimismo, un gigante de la industria, Valve Corporation, entró en la distribución de juegos en línea, con su servicio Steam, el cual cuenta con más de 10 millones de usuarios y posee un catálogo que supera los 7 mil títulos. Igualmente, Electronic Arts, otro grande del desarrollo y distribución, también cuenta con su propio servicio para descargar sus títulos. Y confirmó que el 40% de sus videojuegos vendidos ya son mediante descargas digitales.

Sin embargo, el cloud gaming es lo que va tomando fuerza progresivamente. Lo que llama la atención es que la industria de los videojuegos no ha podido consagrarse por completo en el streaming. Sony tiene su PlayStation Now, no obstante, tiene grandes limitantes que lo dejan fuera: el precio por la cantidad de juegos que ofrece, lanzamientos relevantes y disponibilidad fuera de los Estados Unidos, son algunos.

Por su parte, NVIDIA ha probado suerte en este tipo de servicios: Liquid Sky, Vortex y GeForce Now son una muestra de su trabajo, con promesas de hacer juegos exclusivos.

 

Hay quienes piensan que en México sólo se venden juegos, pero que no se hace nada en el sector. Cosa que contradice la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, asegurando que en el país cuenta con casi 60 organizaciones públicas y privadas que alientan la industria, a través de apoyos y orientaciones.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo