¿Los retailers están obligados a subirse a la ola del eCommerce si quieren sobrevivir?

3 minutos de lectura
Por Alan García - abril 12, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

eShow-eMag-Office-depot

Estar o no en línea puede ser una decisión de supervivencia y el mejor ejemplo es Blockbuster, empresa que llegó a tener más de 9000 tiendas de las cuales sólo sobrevive una, pero ¿todos los retailers están obligados a subirse al eCommerce si quieren sobrevivir?

“Claro que se tienen que incorporar al mundo digital porque los clientes están ahí [...] Ante un mundo que se está transformando los negocios también se deben estar transformando. Los negocios actuales prácticamente deben convertirse en negocios digitales... no al 100%, pero sí deben considerar estos nuevos canales” explicó Marco Monroy, director de eCommerce en Office Depot.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista con más de 18 años de experiencia en transformación digital nos explicó por qué todas las empresas deben, por lo menos, considerar los canales digitales para diversificar su negocio.

“Podemos hablar de los retailers, pero realmente está pasando en todos los negocios. Hoy las aerolíneas dan una experiencia mucho mejor a través de aplicaciones móviles. No solamente puedes comprar tu boleto; puedes interactuar con la empresa y esto realmente habla de transformación digital” señaló Marco.

Algo similar pasa con los retailers, no se trata necesariamente de digital o físico, sino de que el cliente va a interactuar con la empresa por el canal que más le convenga.

“Si es necesario ir a la tienda lo hará por vivir una mejor experiencia y dentro puede ser que tenga experiencias digitales [...] El cliente lo que está haciendo es expresar sus necesidades y los negocios tienen que estar ahí para cumplirlas” explicó el ex director de innovación en servicios electrónicos del SAT.

Pero entonces ¿Qué tan importante es el rol de las tiendas físicas en esta nueva era digital?

“Podemos ver dos ejemplos: empresas que nacieron físicas e incorporaron el canal digital para incrementar sus ventas o llegar a nuevos segmentos, y empresas que nacieron digitales y migraron al mundo físico [...] Dónde estés es importante porque el cliente te necesita en cualquiera de los dos mundos, no se trata de dónde empiezan y dónde terminan, lo importante es estar en ambos canales” señaló.

Por otro lado, al preguntar a Marco si la llegada de grandes players como Amazon ha sido positiva para el ecosistema empresarial mexicano, el especialista señaló que sí, que estos grandes jugadores ayudan a evangelizar consumidores y empresas con las mejores prácticas del mercado.

“¡Claro! lo que sucede es que en los países existe algo a lo que se conoce como ‘muros digitales’ y tienen que ver con el ecosistema para que los nuevos negocios que están intentando hacer esta transformación se puedan desarrollar, tienen que ver con el tema de las telecomunicaciones, la seguridad, el modelo bancario, la cultura de usar aplicaciones en línea, etcétera”
“Hay que recordar que México hasta hace dos años era el principal promotor de algo que conocemos como "ROPO" (research online purchase offline) [...] Esto está cambiando porque los grandes competidores, hablando de retail o de servicios, están incrementando la oferta” explicó el especialista.

Finalmente, el especialista nos explicó que, si bien el mercado mexicano va muy bien adoptando tecnologías y tendencias del eCommerce mundial, aún existe una gran brecha de oportunidad al respecto.

“Si tu volteas a países como China, Inglaterra o el mismo Estados Unidos, hay una serie de servicios que en México todavía no existen y lógicamente eso va a permitir que el eCommerce despegue. Por ejemplo, en China si no entregas en menos de dos horas o en dos horas máximo estas fuera” finalizó.

Éste y más speaker de alto nivel se dieron cita durante el eShow 2019, la feria de eCommerce, marketing digital, emprendedurismo y tecnología más grande de América Latina, sigue al pendiente de las redes del evento y de esta publicación para aprender de los mejores especialistas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo