El peligro tras los daños colaterales de un ciberataque

2 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 11, 2017    Negocios
Daños colaterales de un ciberataque
En el mundo de la ciberseguridad, hay un conflicto de intereses respecto a cómo afecta a las empresas, mismas que tienen metas claras y no quieren que su operación sea afectada por protocolos que frenen su desempeño, sin embargo, los daños colaterales de un ciberataque pueden provocar pérdidas significativas que rebasan por mucho los ahorros al no protegerse.
 
Un ejemplo es el caso de Yahoo!, quien a raíz de filtraciones y problemas de seguridad, entró en una crisis de la cual no puedo recuperarse. Cuando la empresa esperaba ser comprada por Verizon para no caer en bancarrota, más filtraciones provocaron que su precio de compra cayera de forma dramática e incluso pusieron en riesgo el interés de la compañía compradora.
 
Hace unos meses, el malware WannaCry atacó de forma masiva las redes en todo el mundo, lo que ejó un saldo de varias empresas afectadas, sin embargo, el caos provocado por el malware trascendió más allá del ataque, cuando algunas firmas frenaron sus operaciones en un intento desesperado por instalar el parche que los protegería de dicha amenaza, mismo que estaba disponible meses antes de que WannaCry hiciera su primera aparición.
 
La falta de prevención y que las empresas no tomen su seguridad en serio puede costar mucho más que los activos sustraídos, así lo explica Pablo Larosa, Contry Manager en Chile de OVU, una empresa de ciberseguridad especializada en la prevención del fraude y el robo de identidad.
 
Destaca que en América Latina,  hace falta mucha comunicación y colaboración que permita afrontar con inteligencia las amenazas de seguridad informática. Además de la necesidad de un plan de ciberseguridad que unifique las estrategias, como los que tienen ciertas regiones de Asia y Europa.
 
Por último, hay que mencionar que el mundo de la ciberseguridad se encuentra en un punto de quiebre, pues el surgimiento de nuevas tecnologías implica también un reto para los encargados de proteger la información. Según Héctor Méndez, CISO de grupo ADO, "hoy tienes que pensar en seguridad en la nube, el perímetro se ha extendido, si antes protegías tu casa, ahora tienes que proteger toda la colonia".