Lo que debes saber sobre el SEO por voz

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - octubre 2, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

El posicionamiento por voz será una de las tendencias que inundará el 2019

Una de las últimas tendencias que ha inundado el ambiente del marketing digital es la del SEO por voz. Y no es de extrañar que con tecnologías basadas en la voz este tipo de posicionamiento sea algo que atender en el futuro.

Es de destacar la labor que han hecho empresas como VoiceLabs, quienes a través de un estudio, The 2017 Voice Report, revelaron estadísticas relacionadas al comportamiento que hay con el uso de dispositivos Google Home y Amazon Echo.

De acuerdo con el informe, durante el 2015 se compraron 1.7 millones de dispositivos de voz. En 2016, se enviaron 6,5 millones de dispositivos, a inicios 2017 se estimó que habría 33 millones de dispositivos de voz. No obstante, a finales del año pasado, de acuerdo a Consumer Intelligence Research Partners, la cantidad aumentó de manera mucho más considerada, ya que había 45 millones de dispositivos en circulación, con el mercado dividido en: productos Amazon Echo/Alexa con 69% (31 millones de unidades) y de Google Home con 31% (14 millones de unidades).

Amazon invirtió una considerable cantidad de dinero, con el fin de que se crearan aplicaciones para ser integradas a Alexa. Estas skills le dan un conocimiento extra al dispositivo de Amazon y en su mayoría son de noticias, luego seguirían los juegos y trivias, en tercer lugar entrarían las de estilo de vida y, al final, entre las más populares entrarían las del clima.

De igual manera, se reveló que existen más de 7 mil habilidades para integrar a Alexa, no obstante, sólo el 31% están verificadas. También, otro problema para los desarrolladores es hacer una inversión que no sirva de nada, ya que únicamente el 3% de los usuarios vuelve a usar la app una segunda vez luego de haberla instalado.

Asimismo, han surgido cuestionamientos sobre la forma en que se monetizará el contenido en este tipo de tecnologías, sin embargo, Google y Amazon no se han manifestado al respecto, además de que los dispositivos de ambas empresas siguen en un perfeccionamiento, por lo que la monetización podría tardar un poco más.

 

Algunas cosas a considerar…

Hay que aclarar que la búsqueda por voz es diferente a la textual. Cuando la gente escribe, tiende a poner palabras claves, como: “restaurantes hindús en CDMX”. Sin embargo, cuando los usuarios que están frente a un comando de voz son propensos a decir frases más largas, como: “¿Cuáles son los mejores restaurantes de comida hindú en la Ciudad de México?”.

Y no es de extrañar que, siempre que se inicia una búsqueda la gente suela iniciar con: qué, quién, cómo, cuándo o dónde, por lo que responder preguntas clave relacionadas a nuestra industria puede ser algo esencial a la hora de ser encontrados.

En segundo lugar, tenemos que asegurar que nuestro sitio web esté disponible en dispositivos móviles, debido a que la mayor parte de búsquedas de voz se hacen con smartphones.

Cabe destacar que Google Home y Google Mini ya se encuentran en México, mientras que Amazon ha prometido que a finales del año en curso llegará al país tanto Amazon Echo como otros productos que utilizan a Alexa.

Por último, nunca está de más voltear a ver la información de los últimos 12 meses, con el fin de observar frases claves que los internautas utilizaron para encontrar nuestra web. Sin lugar a duda, ahí habrá algunas que se realizaron por búsqueda de voz que podrían servirnos para próximos contenidos.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo