Ley Fintech, ¿Un freno para la innovación?

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 23, 2017    Negocios, Destacadas Negocios
En México y el mundo, las empresas fintech han revolucionado uno de los sectores más herméticos y cerrados, la banca. Sin embargo, esta ola de innovación implica también sus propios riesgos y compromisos por parte de las empresas que la encabezan. Actualmente, en México se discute la “Ley Fintech”, misma que responde al gran momento que viven estas empresas en el país.
 
La ley fue presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 8 de septiembre de 2016, sin embargo, se encuentra detenida. Consta de 143 artículos en los que se abordan temas actuales y de gran importancia, por ejemplo, la regulación de monedas virtuales, de empresas de crowdfunding, así como un mayor control para las compañías del sector y los usuarios.
 
“Me parece que es necesaria porque actualmente hay empresas fintech en México”, dijo en entrevista para The e-Mag, Karl Rieder, International IT Manager de Fintech GFT, consultora especializada en tecnología financiera.
 
Lo que hace la Ley Fintech es controlar a estas compañías para operar bajo un marco regulatorio. Eso es bueno para los consumidores, ya que es mejor que estén reguladas para que sus intereses estén protegidos. Si una empresa no está regulada, pueden pasar muchas cosas y eso frena el interés de los usuarios, indicó Rieder.
 
De hecho, con base en el informe de “Riesgos de seguridad para instituciones financieras”, elaborado por Kaspersky Lab, uno de cada cuatro bancos a nivel global tiene complicaciones para seguir las transacciones en línea de sus clientes.
 
Esto último se complica aún más para las empresas fintech, las cuales carecen de regulación. Al hablar de crowdfunding, por ejemplo, es difícil saber con certeza quiénes prestan y reciben el dinero, algo que implica un riesgo para ambas partes y puede ser utilizado en actividades ilícitas.
 
“Tres de las cuatro fintech con mayor inversión en el último año se dedican a los préstamos: personales, compartidos o empresariales. Ya están actuando en el país, pero sobre una estructura legal poco clara… Al estado, (la ley) le ayudará a evitar el lavado de dinero, permitirá identificar a las personas y entidades que participan”, indicó el experto.
 
Esto favorece también la confianza de los inversionistas e instituciones en un modelo de negocio que ya implica riesgo per se, es decir, según Kaspersky Lab, 59% de las instituciones financieras globales contemplan pérdidas por fraude y fenómenos de esta naturaleza. Así, un ecosistema más regulado permitirá aumentar la confianza de los inversionistas.
 
“La regulación fomenta la inversión internacional. Si la gente quiere invertir en México, podrá hacerlo sabiendo que todo está controlado y respaldado por el gobierno. Algo muy interesante de la ley es que establece las entidades que regulan a estas empresas y quiénes dan su sello de aprobación a éstas”.
 
Respecto a si un nuevo marco regulatorio podría implicar un freno a los ritmos de la innovación al interior de las fintech en México, Karl Rieder puntualizó que los bancos quieren que pase, debido a que se encuentran en desventaja, además de que la regulación obliga a las fintech a prevenir riesgos y a tener un respaldo financiero para proteger a sus consumidores.
 
“Puede que esto sea un freno al principio, pero a mediano y largo plazo, va a ser benéfico para los usuarios y la industria”
 
Con un marco regulatorio claro sera mas sencillo para las nuevas empresas fintech acaparar usuarios, mismos que tendran la certeza de participar en un modelo de negocios estable y regulado.
 
“Es un cambio de paradigma de cómo hacer las finanzas que elimina todos esos bancos, reguladores y entidades poderosas del medio. Eso es interesante para los gobiernos pues con mayor transparencia puedes reducir los fraudes ligados a la banca” Finalizo el experto.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo