Ley fintech, ¿qué es y cuál será su impacto?

3 minutos de lectura
Por Alan García - abril 7, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

En México, sólo una de cada 10 personas utiliza la banca en línea o servicios financieros digitales y tan sólo 59% conoce sus ventajas, según la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

En respuesta a esta problemática, las empresas fintech parecen una alternativa viable, sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirma que no hay un marco regulatorio en México que marque los parámetros de las leyes del sector y, en específico, del crowdfunding.

A pesar de esto, con base en datos de El Economista, en 2015 se invirtieron más de 60 millones de dólares en fintech, de la mano de empresas mexicanas como Prestadero, Bankaool y Fondeadora. Esto significa que cada vez más usuarios se suman a las nuevas alternativas de la banca digital.

En consecuencia, la CNBV presentó el pasado 8 de septiembre una iniciativa de ley diseñada para regular las actividades del sector fintech, sin embargo, a raíz de la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la discusión, revisión y aprobación de esta ley se postergó.

A más de seis meses de presentada la propuesta, ésta se ha retomado. El proyecto consta de 143 artículos que abarcan temas diversos, que van desde la utilización y regulación de monedas virtuales como el Bitcoin, hasta regulaciones que impidan delitos como el lavado de dinero a través de estas instituciones.

Uso de monedas virtuales

Con base en la propuesta presentada, en el artículo 30 de la iniciativa, la CNBV y el Banco Central definirán las características que deben cumplir los activos digitales para utilizarse, además de las condiciones y restricciones de su uso.

Así se busca autorizar a personas morales para administrar sus “activos virtuales”, mismos que al estar regulados y reconocidos por la ley, podrán ser utilizados para realizar pagos a personas físicas y morales.

El crowdfunding y el lavado de dinero

A través de dicha iniciativa, se busca blindar legalmente a las empresas fintech contra el lavado de dinero y actividades como el financiamiento de modelos delictivos. La propuesta de ley propone investigar e identificar de mejor manera a los inversionistas, así como a sus empresas, y en consecuencia, reducir el riesgo de que estas plataformas digitales sean utilizadas para actividades ilícitas.

El borrador destaca la necesidad de crear estándares propios para regular la banca en México, esto a razón de que actualmente todo es regido bajo estándares internacionales que no siempre representan los intereses del sector en el país.

La iniciativa busca regular las instituciones de financiamiento colectivo y los nuevos métodos de pago para que solo puedan realizar transacciones a través de cuentas institucionalizadas del sector financiero y, en consecuencia, tener más control y visibilidad de todos los actores del proceso.

En todo el mundo hay más de 12,000 empresas fintech. En México hay más de 300, sin embargo, menos de la mitad (140) cuentan con regulación o funcionan totalmente dentro de la normativa de ley, con base en información de Deloitte.

Portales especializados como Forbes, El Economista y El Financiero, señalan que, dada la complejidad del tema y la situación del sector, pasarán hasta 24 meses antes de que se emitan las leyes secundarias que acompañan a la propuesta y sus lineamientos.

Además, la propuesta debe contar con el apoyo de la banca y el sector financiero, así como de las empresas fintech que serán reguladas, para posteriormente pasar al congreso para su análisis y aprobación.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo