¿Las tiendas departamentales están listas para el eCommerce?

4 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - marzo 21, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

Entrevista-eMag-COPPEL

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Servicios (ANTAD), 2018 será un excelente año para el sector de cadenas y tiendas departamentales, puesto que se espera un aumento en sus ventas y flujo de recursos económicos derivado en parte, del proceso electoral que vivirá México. Además, se prevén inversiones de 3 mil millones de dólares tanto en aperturas de nuevas tiendas, así como remodelación de espacios y capacitación de personal.

Ante este escenario, las tiendas departamentales tienen favorables proyecciones de negocio en 2018 en cuanto a su operación tradicional, pero ¿están preparadas para dar el salto hacia el espectro digital?. La respuesta depende de diversas variables, entre ellas, si las empresas de este ramo tienen incluido en su ‘Core Business’ este tipo de proyecciones o si poseen una sólida infraestructura para cubrir la demanda de usuarios en comercio electrónico.

Además, este tipo de negocios podrían reforzar sus operaciones tradicionales aprovechando el potencial que brinda el espectro digital, el cual proyecta crecimientos alrededor del 30% o más para 2018 y años venideros, según estimaciones de la Asociación de Internet.mx.

Con base en ello, Bernardo Bazúa, director de eCommerce & New Business Development de Grupo Coppel en entrevista para The eMag, señaló que esta compañía al ser una de las principales tiendas departamentales en apostar por el comercio en línea, pretende para 2018 bancarizar al mercado popular mexicano, educar a los consumidores en el uso de las nuevas tecnologías y lograr un mayor entendimiento del comportamiento del mercado; esto con el ánimo de que los consumidores tengan plena confianza en este tipo de canales de venta.

Asimismo, Bazúa señaló que para esta compañía las áreas de oportunidad en eCommerce están en cuanto a integrar diversos productos y servicios a través de su estrategia omnicanal. Otorgar una experiencia enfocada en la satisfacción del cliente, mediante la oferta de productos y servicios a través de todos sus canales, y consolidarse como una empresa que trabaja en pos de la transformación digital.

El director de eCommerce & New Business Development de Coppel, refirió además que a nivel de operación online, de 2016 a 2017, Coppel tuvo crecimientos del 90%, y que el año pasado fue un tiempo de grandes retos para esta organización, en cuanto a la integración de su estrategia omnicanal.

Lo más comprado en eCommerce durante 2017 en México final

Players y desafíos en el comercio online mexicano

Por otra parte, el directivo manifestó que con respecto a los nuevos competidores en eCommerce, la industria del retail a nivel mundial evoluciona de una manera acelerada con la intención de adaptarse a la nueva dinámica de consumo. El mercado mexicano no ha sido ajeno a ello con la entrada de multinacionales como Amazon que marcan la diferencia en el campo de los ‘pure players’. Sin embargo, ante esa premisa, jugadores como Mercado Libre se sostienen como líderes en el país. 

"Liverpool ha tenido una estrategia exitosa con su ‘Click and Collect’. Además, desde 2016, empresas como Walmart han tenido considerables inversiones en el mercado nacional, y los comerciantes asiáticos (China específicamente) han mostrado interés en el mercado mexicano”, complementó Bazúa.

Otro de los aspectos que comentó Bernardo Bazúa fue que para generar un crecimiento efectivo de la industria del comercio digital en México, había que superar desafíos en cuanto a cómo incorporar nuevas tecnologías creadas para la comodidad del cliente, y lograr un entendimiento y/o descubrimiento de las necesidades reales del mercado a través de la combinación de procesos sencillos y tecnológicos.

Tendencias en comercio electrónico para 2018

El ejecutivo resaltó que el uso del Big Data tanto para personalizar la experiencia de compra para cada usuario, como para prevenir fraudes contra los clientes es la tendencia más destacada para 2018. Además, llegar a clientes más jóvenes, será otro elemento crucial para los comercios en línea ya que están conectados constantemente a diferentes dispositivos móviles y buscan resolver sus necesidades de compra de manera sencilla, rápida, segura y conveniente.

“Los comercios deberán habilitar canales de comunicación más accesibles para los usuarios, así como el desarrollo de interfaces que mejoren la experiencia de los clientes. Deberán impulsar con mayor intensidad el comercio móvil o el ‘Mobile Commerce’”, agregó el directivo.

¿Qué falta en el eCommerce mexicano para estar a la altura de economías más robustas?

Finalmente, Bernardo Bazúa enfatizó que para ir a la par en la dinámica de consumo tanto a nivel nacional como internacional, las empresas que deseen apostar por los negocios digitales deberán trabajar en incentivar la bancarización, generar una mayor democratización de los servicios y productos financieros, y educar a los clientes sobre las ventajas de comprar en línea.

Además, comentó que los comercios deberán trabajar fuertemente para romper barreras como el temor a ser víctimas de fraude y deberán focalizar sus esfuerzos en mitigar el estigma de que el comprador mexicano tiene que tocar o ver en exhibición el producto para comprar, lo que mantiene un alto grado de desconfianza al hacer compras por Internet.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com

Marketing Directo