Las tecnologías más decepcionantes del 2018, según el MIT

4 minutos de lectura
Por Alan García - diciembre 31, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

Como cada año, el MIT Technology Review publicó lo que considera son los peores fails tecnológicos del año que termina, una lista en la que figuran tecnologías decepcionantes, que no dieron los resultados esperados o que fueron mal utilizadas.

El año pasado pudimos ver robots suicidas, exprimidoras de jugo con la potencia de un automóvil y criptodivisas sin potencial o futuro. Sin embargo, 2018 no se queda atrás y toma un tinte más obscuro, sin fallas divertidas o irónicas, pero sí con usos cuestionables de muchos avances tecnológicos.

Bebés ilegales

Lula y LalaLa edición genética es una tecnología que tenemos que tratar con mucho cuidado por las implicaciones sociales y morales que conlleva su uso. Por otro lado, el conocimiento actual sobre nuestro propio genoma es muy limitado.

Sin embargo, He Jiankui, un científico de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, editó en secreto el genoma de dos niñas gemelas para hacerlas inmunes al virus del VIH, algo que, según diversos especialistas, podría acarrear consecuencias a ambas y a su descendencia.

El científico utilizó la herramienta de edición genética CRISPR, diseñada para animales. Sin embargo, lejos de llevarse un premio Nobel, He Jiankui está siendo investigado por las autoridades chinas ya que editar genéticamente embriones humanos es ilegal.

Juul

VaperAunque las afecciones a la salud provocadas por los cigarros electrónicos o vapers todavía no están claras, utilizar líquidos ricos en nicotina los vuelve tan adictivos como los cigarrillos convencionales, razón por la que no deberían ser promocionados entre menores de edad.

Lamentablemente, James Monsees y Adam Bowen, dos emprendedores graduados en Stanford, no pensaron en esto cuando diseñaron Juul, un cigarrillo electrónico de bajo costo y con un diseño elegante que fue un éxito entre los jóvenes estadounidenses.

El problema no es el vaper en sí mismo, sino la agresiva campaña en Instagram que le dio a Juul el 75% del mercado en los Estados Unidos. Razón por la que, aunque ya retiraron sus páginas de redes sociales, son en parte responsables de lo que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos nombró "la epidemia de nicotina en los jóvenes".

Búsquedas censuradas

China-1En el 2010, Google se vio obligado a salir de China por ser incapaz de filtrar las búsquedas y eliminar el contenido “políticamente sensible” de sus resultados. Sin embargo, desde ese entonces el gigante tecnológico está pensando la forma de volver a uno de los mercados más importantes del mundo.

De ahí que nazca el proyecto Dragonfly, una aplicación móvil pensada para que Google vuelva a China cumpliendo con todas las políticas de censura que hay en aquel país, mismas que impiden a otras empresas como Facebook y Twitter tener cualquier actividad en el gigante de oriente.

Sin embargo, los mismos empleados de Google están en desacuerdo con dicho proyecto y han buscado boicotearlo internamente, pues consideran que esto haría a Google cómplice de la opresión y censura.

Racismo en Facebook

FacebookHace sólo dos años, uno de los genocidios más grandes de la actualidad fue gestado por grupos de odio en Myanmar, quienes incitaban ataques hacia minorías(principalmente musulmanas), valiéndose de noticias falsas y bots de Facebook.

Parece ser que Facebook es un espacio sumamente amigable para grupos neonazis que incitan el odio étnico y prueba de ello son las pasadas elecciones en los Estados Unidos donde las fake news fueron fundamentales.

Lamentablemente, aunque el escándalo de Trump y la inteligencia rusa fue muy sonado, está lejos de ser el más trágico. Es por eso que, ante la incapacidad de Facebook por filtrar el contenido dentro de su plataforma, el MIT Technology Review lo incluye en su deshonrosa lista.

Cerebros digitales y letales

Cerebro DigitalDigitalizar la conciencia humana es un sueño para muchas personas, de esta forma los recuerdos, experiencias y sensaciones de un individuo se preservarían de forma indefinida en el mundo digital. Sin embargo, al igual que el primer punto de la lista, los científicos serios lo ven como algo muy lejano.

A pesar de esto, la compañía Nectome asegura que ya es posible, pero con un pequeño detalle: para hacerlo necesita que la persona en cuestión esté viva para después matarla inyectando productos químicos que preservan los tejidos orgánicos.

Y, aunque parezca una locura, es técnicamente legal bajo las leyes de suicidio asistido del estado de California, algo que no salvó a Netcome de toda la polémica generada por sus métodos, mismos que le hicieron poner en pausa su proyecto, a pesar de ya tener clientes interesados en el proceso.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo