Las noticias falsas podrían retrasar un siglo la forma de consumir información

2 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 14, 2017    Media, Destacadas Media

La Inteligencia Artificial es un arma de dos filos. Por un lado, es una gran aliada para que los dos más grandes distribuidores de información en la red, Facebook y Google, filtren su contenido, sin embargo, también es una herramienta con la cual se puede generar contenido falso de mayor calidad, noticias falsas que difícilmente pueden ser verificadas de forma inmediata.
Fake News-2.jpgDe hecho, esta creciente proliferación de 'fake news es tan preocupante que, según el investigador de Google, Brain Ian Goodfellow, la sociedad civil podría verse en la necesidad de volver a consumir contenido como lo hacía hace sólo 100 años, es decir, sin el uso de contenido multimedia como testimonial del acontecimiento, ya que éste puede ser fácilmente manipulado o alterado.

"Históricamente, el hecho de que hayamos podido confiar en los videos como prueba de que algo ha sucedido de verdad no ha sido más que un golpe de suerte", dijo Brain Ian Goodfellow durante su participación en la EmTech MIT Conferencerealizada en Cambridge, Estados Unidos.

El especialista indicó cómo mediante GAN's (Generative Adversarial Networks o Redes Antagonistas Generadoras), cada vez será más fácil hacer contenido falso y creíble, mismo que será automatizado y, por tanto, más abundante. Todo esto mediante la integración de Inteligencia Artificial y redes neuronales.

“Las personas llevan tiempo utilizando Photoshop para alterar imágenes, sin necesidad de apoyarse en una Inteligencia Artificial, esto sólo acelera algo que ya era posible antes”, explicó. 

En consecuencia, el especialista consideró que tendremos que comenzar a ser escépticos sobre el contenido encontrado en la red, aun si se trata de un video aparentemente no alterado. Según él, hay ejemplos históricos de cómo la sociedad podía informarse sin recurrir a recursos multimedia y de seguir esta tendencia, es posible que se tenga que volver a eso.

"En este caso, la Inteligencia Artificial está cerrando algunas de las puertas que nuestra generación se había acostumbrado a tener abiertas", mencionó, refiriéndose a tecnologías que juegan en contra de las libertades que la generación actual creía aseguradas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección