Las 50 mejores ciudades para mujeres emprendedoras

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 11, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

Dell, Mujeres Emprendedoras

A nivel mundial, la iniciativas de emprendimiento femenino deben enfrentar barreras morales, culturales y políticas, obstáculos que sólo pueden sortearse si el gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad en general trabajan en conjunto para generar un ambiente de participación más incluyente.

Por ello, Dell presentó el estudio Women Entrepreneur Cities (WE Cities) Index que califica a las 50 mejores ciudades en el mundo para mujeres emprendedoras. El ranking es liderado por Nueva York, San Francisco, Londres, Boston y Estocolmo en el Top Five, mientras que la Ciudad de México se ubicó en el sitio 45 y Guadalajara en el 47.

Las ciudades se calificaron a través de cinco categorías enfocadas en proporcionar ambientes operativos y favorables: capital, tecnología, talento, cultura y mercados.

Juan Francisco Aguilar, director general de soluciones comerciales Dell EMC México, explicó que las tasas de emprendimiento liderado por las mujeres se encuentran en aumento, con un porcentaje de 10% anual.

Mujeres Emprendedoras, Dell, WEC 2017

“En muchos mercados, la probabilidad de que una mujer funde una empresa es igual o superior a la probabilidad de que lo haga un hombre. Sin embargo, hay obstáculos financieros, culturales y políticos que pueden limitar su éxito”, aseguró el directivo.

La categoría de mercado analiza si la empresa opera en uno con el tamaño suficiente para que pueda ser escalable, el costo de ser rentable en ese mercado, la transparencia y la claridad para tener acceso a clientes potenciales, además de las políticas locales.

“Es en este rubro en el que la Ciudad de México tiene una verdadera fortaleza para las mujeres emprendedoras. Cifras del gobierno señalan que 40% de las personas económicamente activas son mujeres, por lo que el estudio la coloca en la posición 10, en cuanto a tamaño de mercado”, dijo Juan Aguilar.

En este mismo sentido, agregó, el costo de mercado relativamente bajo y el acceso para las mujeres empresarias son otras de las fortalezas que la Ciudad de México puede aprovechar para atraerlas y apoyarlas.

Mujeres Emprendedoras, WEC 2017, Dell

Desafortunadamente, hay una falta de acceso a capital debido a la falta de información en aspectos relacionados con los servicios financieros, ya que solo 15 % de los fondos es administrado por mujeres y el valor de fondos de capital de riesgo otorgados a empresas con al menos un 25% de mujeres ejecutivas estuvo entre las 10 últimas posiciones de las ciudades de 2017.

“Es necesario que el gobierno, la academia y  lasociedad en general analicen estos resultados y observen cómo es que las ciudades líderes ofrecen un mejor ambiente de emprendimiento para que se pueda replicar y, con ello, provocar un mayor crecimiento y desarrollo económico”, finalizó Juan Francisco Aguilar.