Las 5 consideraciones más importantes para Mobile First

3 minutos de lectura
Por Jaime Yenny | Ecommerce Manager Autozone - enero 17, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

En Voz de los Expertos Jaime Yenny

El contar con un sitio web adaptable para dispositivos móviles, es decir Mobile First, ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad básica. Para aquellos que participan con venta en línea esto es un aún más relevante ya que la etapa de exploración de los usuarios para la adquisición de un bien o servicio regularmente inicia desde su dispositivo móvil, y la penetración de la venta en línea a través de estos dispositivos cada vez va ganando más terreno, por lo que se vuelve imperativo diseñar una experiencia móvil con la menor fricción posible.

 

  1. Plataforma

Seleccionar la plataforma adecuada para poder cumplir con las necesidades de negocio y del usuario es crítico para la implementación de Mobile First. La funcionalidad debe de ser la pieza clave, aquí la búsqueda y el menú del catálogo de bienes y servicios juegan un papel fundamental para iniciar el proceso del usuario de una manera fácil y rápida; de forma intuitiva, con resultados relevantes y filtrados de acuerdo a las palabras de búsqueda, las especificaciones y/o características del bien o servicio buscado, la disponibilidad y el precio o cotización son imprescindibles.

 

  1. UX/UI

Parece obvio, pero no lo es, la experiencia del usuario es lo primordial. Se deben de crear las historias de usuario más comunes y asegurar que tienen la menor cantidad de pasos posibles, esto sin dejar a un lado el proporcionar toda la información necesaria para que el usuario pueda realizar una búsqueda, registrar una cuenta, hacer un pago en línea o cualquier otra acción que desee. El uso de opciones múltiples fijas, o un listado de opciones predeterminadas, son los recursos más recomendados cuando se refiere al diseño de experiencias pensadas para Mobile First.

 

  1. Procesos

En toda implementación debe de existir un diagrama y una documentación del proceso. Su evolución es constante y se debe de actualizar frecuentemente, pero más allá de eso, los procesos actuales deben de modificarse y ajustarse para pensar y diseñar, asegurando que la experiencia del usuario esté optimizada para los dispositivos móviles. Esto tiene implicaciones de consistencia en todas las plataformas móviles como el sitio web, la aplicación o cualquier otra instancia en la cual el usuario tendrá que interactuar. El uso de plantillas o maquetas predeterminadas es necesario para forzar a delimitar y consolidar la información de la forma más concreta posible.

 

  1. Contenido

El contenido utilizado para Mobile First debe de ser relevante, tener un propósito y generar una acción del usuario: está construido para lograr un objetivo. El contenido mostrado debe de tener una prioridad específica, en lugar de tener toda la información disponible todo el tiempo, se va a manejar en al menos tres planos: primario, secundario y terciario. Esto representa sin duda un reto al elegir qué información se muestra primero al cliente y qué estará en el segundo y tercer plano respectivamente, estas prioridades deben ayudar a cumplir con el objetivo y generar la acción del usuario que se desea.

 

  1. Prueba, itera y cambia

Las pruebas A/B, los cambios en el diseño de los banners, el tamaño de los botones entre, otros elementos de Mobile First, deben de ser recurrentes y planeados, esto con el objetivo de poder identificar qué es lo que mejor funciona y replicarlo. Se deben realizar iteraciones de estos cambios para seguir incrementando los indicadores clave y buscar la mejora continua de la experiencia del usuario, un ajuste menor puede representar un beneficio importante.

 

Como conclusión, definitivamente el uso y la penetración que tienen en la actualidad los dispositivos móviles con acceso a Internet son imposibles de ignorar. La ventaja competitiva no será tener un sitio adaptable en un dispositivo móvil, esto se puede conseguir prácticamente con cualquier plataforma; el contar con un proceso y las herramientas para diseño, generación de contenidos y pruebas A/B aplicadas a priorizar la experiencia del usuario en los dispositivos móviles se convertirán en la base para mejorar los indicadores claves y ganar cada vez mayor participación de mercado.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Jaime Yenny | Ecommerce Manager Autozone

Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, con especialidad en Comercio exterior. MBA in International Business Trade, Texas A&M Más de 12 años de experiencia en Retail, durante 10 años desempeñó puestos en diversas áreas en The Home Depot México, como Cadena de Suministro, Planeación Financiera, Comercialización e Ecommerce. Participó en el proyecto del lanzamiento de venta en línea de www.homedepot.com.mx definiendo proveedores de tecnología y desarrollo, arquitectura del sitio, procesos, inventario, catalogo, precios, promociones, carrito de compra, métodos de pago, métodos de envío, sistema antifraud, así como la presentación de los casos de negocio ante la Presidencia para las diferentes implementaciones. En los últimos años se ha enfocado en el desarrollo y la implementación de venta en línea para www.autozone.com.mx, basado en la plataforma de Estados Unidos, con el objetivo de crear un nuevo canal de ventas y explotar los medios de comunicación digitales. Su mayor afición y pasatiempo personal es el fútbol, el año pasado emprendió su blog personal: www.enrachados.com.

http://www.autozone.com.mx

jaime.yenny@autozone.com

Marketing Directo