Lanzamiento de Amazon Prime en Brasil: ¿Bezos va por el mayor mercado de AL?

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 10, 2019    Media

amazon prime brazil-1-1

Amazon lanzó este martes su servicio Prime en Brasil, la joya de la corona del eCommerce en América Latina, para hacerse con una mayor participación en el mercado emergente que actualmente lidera Mercado Livre, la marca regional de la compañía de origen argentino.

La oferta del gigante estadounidense para los suscriptores Prime en Brasil incluye envíos gratuitos ilimitados en todo el país y un tiempo máximo de entrega de 48 horas en más de 90 municipios para los productos que forman parte de la oferta de este servicio.

El precio de la suscripción mensual es de 9.90 reales (2.43 dólares), y el de la anual es de 89.90 reales (22.03 dólares). Los precios ofrecidos en Brasil por el servicio de fidelización de Amazon son bajos, si se les compara con los de mercados como el de Estados Unidos, donde la membresía anual cuesta 119 dólares.

La estrategia de Amazon de introducir la suscripción Prime a un precio tan bajo comparado con el de mercados maduros, contrasta fuertemente con la cautela con la que ha actuado hasta ahora en Brasil.

Amazon inició su operación en Brasil en 2012, con el lanzamiento del Kindle de cuarta generación y el inicio de las operaciones de libros digitales para la plataforma. Fue hasta 2014 que comenzó a vender libros físicos.

En 2017 comenzó a operar su marketplace, con lo que entró en la competencia por el mercado del retail digital en Brasil contra actores como Submarino, Magazine Luiza, Americanas o Mercado Livre.

Según datos de eMarketer, Brasil representa alrededor de 42% de todo el mercado de comercio electrónico B2C en América Latina, y es el cuarto mercado de Internet más grande del mundo, con 150 millones de usuarios de Internet de una población total de más de 209 millones.

Proyecciones de analistas indican que, en 2019, el comercio electrónico en Brasil alcanzará los 61.2 mil millones de reales (14.98 mil millones de dólares) en ventas, lo que representa un crecimiento de 16% con respecto al año anterior, cuando 58 millones de consumidores hicieron compras por el canal digital por un monto total de 53.2 mil millones de reales.

En el mercado brasileño, Amazon -hasta principios de agosto- tenía la cuarta posición en cuanto a tráfico mensual entre los marketplaces, vertical dominada por Mercado Livre, según datos del portal SimilarWeb. El marketplace de origen argentino tiene un tráfico promedio de 330 millones de visitas mensuales, muy por encima del segundo portal más visitado en Brasil, Americanas, que tiene 110 millones; Amazon registra un promedio de 40 millones de visitas al mes.

Mercado Livre, que lleva 19 años en Brasil, es el rival por vencer para todo marketplace. Tiene una lista de 12 millones de vendedores y su propio servicio de cumplimiento, y está implementando un servicio de pago para evitar bancos y tarjetas de crédito; según datos de Euromonitor, en 2018 tuvo 19% del mercado en Brasil.

Anticipando la introducción de las entregas gratuitas en dos días del servicio Prime de Amazon, Mercado Livre invertirá en Brasil, a lo largo de 2019, 735 millones de dólares para instrumentar la logística de entregas en 48 horas.

A finales de agosto, la firma argentina anunció que Azul Cargo Express, compañía aérea de carga doméstica, se encargaría del transporte aéreo de las compras en el marketplace para su servicio de entregas en 1 día llamado “Día siguiente”, que arrancó en 16 de las principales ciudades brasileñas.

Pero antes de encarar a Mercado Livre, Amazon deberá superar a AliExpress. El gigante chino del eCommerce es la tercera plataforma en que más compran los brasileños, aún cuando enfrenta importantes retos de logística. Las entregas de AliExpress pueden llevar más de un mes, y no es poco frecuente que los productos se pierdan en la aduana.

A pesar de ello, Brasil es la segunda operación más importante de comercio transfronterizo para el marketplace del grupo Alibaba, sólo detrás de la de Rusia. Los bajos precios de los productos chinos son un incentivo importante para los consumidores, por lo que los largos tiempos de entrega pueden obviarse.

No obstante, AliExpress ha lanzado servicios que prometen la entrega en un plazo de entre 8 y 15 días, como forma de atraer más compradores. Recientemente, también llevó su “new retail” al mercado brasileño, abriendo este viernes una tienda física -que funcionará sólo durante un mes- en la ciudad de Curitiba, para que los consumidores puedan tener contacto directo con los productos de origen chino, y cambiar la percepción de que son de baja calidad.

Y los jugadores locales también pueden presentar una fuerte oposición a los planes de expansión de Amazon en Brasil. Un ejemplo de ello es Magazine Luiza, que cuenta con 900 tiendas físicas repartidas por todo el territorio del país amazónico, y que le representan ventajas importantes para la omnicanalidad y el pick up store, en un momento en que Amazon cuenta con pocos centros de distribución en el país.

Con todo, no se puede subestimar al gigante del retail digital. Amazon ha avanzado a pasos lentos en Brasil, y la llegada de Prime podría indicar el inicio de sus planes de expansión en la economía más grande de América Latina.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez