La transformación digital implica mucho más que tecnología

3 minutos de lectura
Por Alan García - abril 24, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

Susana Ruiz Mata, CEO y Founder y Fernando Vazquez, Sales Director en iik Technologies (La transformación digital implica mucho más que tecnología)

La transformación digital de una organización conlleva mucho más que comprar nuevos equipos e invertir en un CRM, la transformación digital es un proceso que, además, es constante e implica periodos de transición para colaboradores, socios y clientes.

Sin embargo, existen muchos mitos que impiden a las empresas tomar este reto como deberían y dan una falsa creencia a los altos directivos de que para transformar digitalmente a sus organizaciones sólo hace falta invertir en más y nuevos equipos de cómputo o poner una página web.

"Transformación digital no es poner una cara digital al negocio, no es poner una página de Internet o una aplicación móvil [...] Lo que hoy necesitamos es transformar los procesos internos de las empresas y que no importe cual sea el canal al cual se acercan, la gente tenga la misma experiencia" explicó Susana Ruiz Mata, CEO y fundadora de iik Technologies.

En entrevista exclusiva para The eMag, y en compañía de Fernando Vázquez Chávez, sales director de iik Technologies, los especialistas explicaron por qué no transformar digitalmente una organización lapida sus oportunidades de crecimiento y las hace menos competitivas.

"Las empresas que no están transformadas digitalmente tienen una desventaja tremenda contra las que sí lo están [...] Independientemente de que sus canales no estén asociados a un medio digital, el servicio que prestan evidentemente se ve mermado por los procesos que internamente deben llevar" explicó Fernando Vázquez.

Además, según los especialistas, transformar digitalmente una empresa mejorará sustancialmente la experiencia de todas las personas que trabajan en ella, algo que a su vez repercutirá en una mayor productividad.

"La transformación digital no nada más habla de los clientes, habla también de los empleados ¿Por qué? porque queremos reducir la frustración, incrementar la eficiencia, incrementar la calidad del servicio y queremos reducir tiempos muertos [...] La transformación digital es la primer tendencia que considera al empleado, eso no había sucedido, en realidad a las empresas usualmente no les importaba si sus empleados eran felices o infelices" señaló Susana Ruiz.

Y es que invertir en tecnología, pero mantener los procesos intactos es equivalente a comprar latas con "abre fácil" y seguir usando el abrelatas, la verdadera transformación digital busca aprovechar esta tecnología y traducirla en un retorno de inversión tangible.

"Lo que se busca a través de la transformación digital es aprovechar y utilizar esa tecnología que ya existe en la mayor parte de las empresas y hacer lo necesario para que exista esa comunicación fluida a través de distintas soluciones" señaló Fernando Vázquez.

Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar?

"Nosotros tenemos una metodología que implica 7 cosas: personas, procesos, estructura organizacional, experiencia de usuario, ejecución, tecnología e información. Si los 7 pilares no están alineados no es posible avanzar en los distintos niveles de transformación digital" explicó Susana Ruiz.

Así, el asesoramiento por parte de los expertos que conocen las fórmulas y tienen casos de éxito que respalden sus métodos es fundamental para garantizar una transición ordenada a nuevos flujos de trabajo apalancados en tecnología.

Pero entonces ¿Hay alternativas para las empresas que no quieran transformar sus procesos?

"No, creo que no, creo que ya no hay alternativas para mercados más tradicionales. Esto es una cuestión generacional, a las generaciones mayores todavía les gusta moverse para adquirir cosas o tratar con entidades u organizaciones de una forma tradicional, sin embargo, no es en ellas en las que reside el poder económico real" señaló Susana Ruiz.

Finalmente, al preguntar a los especialistas qué paradigmas hay que romper para acelerar la transformación de diversas organizaciones, ellos señalaron que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es al manejo de información interna por parte de distintas áreas.

"De manera tradicional todas las empresas están organizadas en áreas y es muy común encontrar que cada una de las áreas tenga procedimientos internos e información interna, hace muchos años debió de romperse ese paradigma porque la información que se genera en una empresa no es de un área ni de una persona, es de la empresa" dijo Susana Ruiz.

Es importante revalorizar el factor humano y su aporte a las organizaciones en una era de automatización e Inteligencia Artificial. Sin embargo, para hacerlo es necesario asesorarse de especialistas como Susana Ruiz y Fernando Vázquez, quienes tienen la experiencia necesaria y atienden a cada caso por sus exigencias particulares.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo